El fiscal general del Estado se manifiesta crítico con la reforma de la ley de justicia universal

  • "En algunos casos pensamos que esa parte de la ley es correcta y hay otros donde se nos plantean dudas", ha dicho Torres-Dulce.
  • El conseller de Justicia de la Generalitat de Cataluña se ha mostrado este viernes en contra de la reforma de la justicia universal en España.
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce.
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce.
EFE/J.L. Pino
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha dicho este viernes que la modificación de la ley de jurisdicción universal es "compleja", ha anunciado la posición "crítica" con la misma y ha añadido que seguirán planteando "cuestiones de inconstitucionalidad" en los casos necesarios. En declaraciones a los periodistas en Ceuta, donde hoy ha pronunciado una conferencia sobre la reforma de la justicia, Torres-Dulce ha dicho que el Ministerio Fiscal "respeta la voluntad del Gobierno y del Parlamento pero somos ciertamente críticos con esa modificación legislativa".

"En algunos casos pensamos que esa parte de la ley es correcta y deben de salir de la persecución de la jurisdicción universal, los menos, y hay otros donde se nos plantean dudas y vamos a estar de acuerdo con el planteamiento de cuestiones de inconstitucionalidad para que sea el Tribunal Constitucional el que decida el horizonte de constitucional que tienen algunas decisiones", ha precisado.

El fiscal general ha entendido que es "una ley compleja, porque hay una parte que nos ha parecido correcta en cuanto a situar el techo y el suelo de la jurisdicción universal, otra que es perfectamente discutible y otra donde nos manifestamos en desacuerdo respecto de las decisiones judiciales".

En su opinión, hay que partir siempre de la idea "de que el principio de jurisdicción universal es un triunfo de las sociedades democráticas avanzadas y que permiten el enjuiciamiento de forma rigurosa, justa e imparcial de crímenes contra la humanidad que no pueden quedar impunes". ambién se ha mostrado crítico con "algunas decisiones jurisdiccionales que se han adoptado, particularmente en el asunto de las operaciones de narcotráfico, porque el texto legal permite una interpretación mucho más acorde y permisiva con respecto a dichas operaciones".

Cataluña, en contra de la reforma

Por este motivo, ha afirmado que van a esperar la decisión del Tribunal Supremo "así como en otros temas porque no todos los asuntos que están en la Audiencia Nacional merecen la misma consideración respecto de la posición del Ministerio Fiscal y la interpretación de la ley de jurisdicción universal".

Ha precisado que los fiscales, "hemos lamentado profundamente que no se nos hubiera dado la opción de opinar sobre la reforma de la modificación de la ley de la jurisdicción universal". Respecto a la doctrina Parot, Torres-Dulce ha aseverado que la Fiscalía "tiene que respetar los pactos y los convenios firmados por España y estamos respetuosamente de acuerdo con las decisiones que la Audiencia Nacional, el Supremo y el Constitucional se han adoptado en esta materia".

El conseller de Justicia de la Generalitat de Cataluña, Germà Gordó, ha expresado por otra parte su oposición a la reforma de la justicia universal y ha recordado que la persecución de los crímenes internacionales "es una obligación" y no una "facultad" de los estados. El titular de Justicia ha presidido hoy la VII Jornada de Justicia Penal Universal e Internacional en la sede del Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada de Barcelona, donde ha ha expuesto la disconformidad del gobierno catalán con la reforma que ha impulsado el Gobierno sobre la justicia universal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento