La UPV/EHU y el Ministerio de Salud de Paraguay colaborarán en la formación médica continuada

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay han firmado este viernes un convenio marco de colaboración que permitirá promover la formación médica continuada y estrechar los vínculos culturales, científicos y académicos entre ambos.

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay han firmado este viernes un convenio marco de colaboración que permitirá promover la formación médica continuada y estrechar los vínculos culturales, científicos y académicos entre ambos.

En la firma, celebrada en el Rectorado de la UPV/EHU, han participado la vicerrectora de Estudios de Posgrado y Relaciones Internacionales, Nekane Balluerka, el ministro de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay, Antonio Carlos Barrios, que han estado acompañados por el vicerrector del Campus de Bizkaia, Carmelo Garitaonandia, el asesor del ministro y profesor de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Pedro Galán, la embajadora de Paraguay, María Amarilla Acosta, y el decano de la Facultad de Medicina y Odontología, Agustín Martínez Ibargüen.

El convenio de colaboración, que se lleva a cabo dentro del marco de colaboración cultural y científico establecido entre los dos países, permitirá desarrollar programas de estudio conjuntos, e intercambio y cooperación en el campo de la docencia, la formación de estudiantes y la investigación. Este acuerdo incidirá especialmente, en la formación continua de especialistas y profesores médicos en ambos centros.

En concreto, el convenio establece el marco normativo para el diseño y ejecución de diversos programas, entre los que se incluyen el intercambio de personal docente e investigador para desarrollar programas y planes de estudio conjuntos y el intercambio de estudiantes graduados, el tratamiento de información y datos estadísticos de carácter general y experiencias en materias afines; y la prestación de servicios de asesoramiento.

El convenio marco permitirá, así mismo, elaborar convenios específicos con centros e institutos de la UPV/EHU y el Ministerio de Salud. La vigencia del convenio será de cuatro años y podrá renovarse tácitamente por periodos iguales.

ANTECEDENTES

El convenio surge de una iniciativa de los profesores Pedro Galván, de la UNA, y Enrique Hilario y Antonia Álvarez, de la Facultad de Medicina y Odontología de la UPV/EHU y profesores visitantes de la UNA, iniciativa que fue apoyada por el Ministerio de Salud y Asuntos Sociales de Paraguay.

La colaboración entre ambas universidades ya había dado otros frutos como el máster oficial conjunto en Investigación Biomédica, cuya docencia se imparte online y cuyas prácticas se realizan en centros tecnológicos del País Vasco. El convenio firmado este viernes permitirá establecer las bases de un sistema de educación médica continuada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento