La Filmoteca exhibe en junio cine "imprescindible" de los últimos tres años y un ciclo de películas de guerra

La sección Panorama INAAC incluye la proyección de ocho cortometrajes realizados por cineastas navarros en la década de los 80

La Filmoteca de Navarra ha hecho pública la programación de junio, que pone fin a la temporada ordinaria iniciada en septiembre de 2013. El ciclo de 'Cine Imprescindible', destinado a recuperar de manera cronológica las películas que han definido la historia en el séptimo arte, alcanza ya la primera década del siglo XXI, con 3 sesiones dedicadas a los "imprescindibles" de los últimos 3 años: Érase una vez en Anatolia (2011), de Bir Zamanlar Anadolu'da; Searching for Sugar Man (2012), de Malik Bendjelloul, y La gran belleza (2013), de Paolo Sorrentino, y una última sesión dedicada a uno de los filmes más memorables de la década anterior, Memento (2000), de Christopher Nolan.

Además, la sección Panorama INAAC, que se destina a la proyección de las obras de los cineastas locales, ofrecerá en junio una selección de cortometrajes, operas primas de ocho jóvenes cineastas navarros que filmaron en 35 mm, a finales de los 80, gracias a unas ayudas convocadas por el Gobierno de Navarra y al apoyo profesional del productor Jose María Txepe Lara. Ellos son Lourdes Bañuelos, Mikel Azkona, Julia Juaniz, Koldo Lasa, Michel Gaztambide y José A. Vitoria, Helena Taberna, Laura Belloso y José Felix Collazos.

La segunda sesión se dedicará al estreno de una cinta que incluye escenas filmadas en Pitillas en septiembre de 2011, Legend 17 (2013), filme ruso que narra la historia de un célebre jugador de hockey sobre hielo.

La programación de los jueves se completa con el ciclo 'Navarra en los archivos de la Biblioteca' que exhibirá la película etnográfica Navarra. Las cuatro estaciones (Primavera y verano), dirigida por Pío Caro Baroja, con guión de su hermano Julio, en el centenario del nacimiento de este último.

Guerras mundiales

Las guerras mundiales también serán motivo para el recuerdo en la programación de junio. En el año en el que se cumple el centenario del comienzo de la I Guerra Mundial y el 70 aniversario del desembarco de Normandía, se ha diseñado un ciclo de cuatro sesiones, con títulos como: El día más largo (1962) de Ken Annakin, Andrew Marton y Bernhard Wicki; El general de la Rovere (1959), de Roberto Roselini; El gran desfile (1925) de King Vidor, y Senderos de gloria (1957) de Stanley Kubrik.

Por último, el espacio reservado al cine documental del Festival Punto de Vista exhibirá el film 'Costa da morte' (2013), de Lois Patiño, que muestra los arraigados vínculos entre el hombre y la naturaleza en un inhóspito lugar de la costa gallega, ha informado el Gobierno foral en una nota.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento