El Consell espera reunirse la próxima semana con el Ministerio de Agricultura para abordar medidas por la sequía

La Generalitat Valenciana espera reunirse la próxima semana con representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para empezar a abordar decisiones respecto a medidas para los agricultores de la Comunitat afectados por la sequía.
Cereales sin crecer por la sequía
Cereales sin crecer por la sequía
LA UNIÓ
Cereales sin crecer por la sequía

La Generalitat Valenciana espera reunirse la próxima semana con representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para empezar a abordar decisiones respecto a medidas para los agricultores de la Comunitat afectados por la sequía.

Así lo ha indicado el vicepresidente y conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell al ser preguntado sobre las medidas para paliar la sequía.

El también portavoz del Gobierno valenciano ha indicado que "en muy breve plazo", que espera que sea la semana que viene, responsables autonómicos de la Generalitat se reunirán con dirigentes del Ministerio de Agricultura para "coordinar" una mesa de trabajo, que considera necesaria para adoptar medidas contra la sequía que no son competencia de la comunidad autónoma.

Al respecto, se ha referido a la propuesta de reducción de módulos en el Impuesto de la Renta de Personas Físicas (IRPF) a agricultores afectado por la sequía. En el ámbito de la Comunitat Valenciana, ha asegurado que la Conselleria está trabajando en acuerdos que pronto empezará a materializarse.

Así, ha destacado la colaboración del Consell con Agroseguro para "agilizar" el pago de las indemnizaciones por siniestros causado por la sequía. En esta línea, ha subrayado el "esfuerzo" realizado por la Generalitat en "los últimos dos o tres años" en materia de ayudas para incentivar la contratación de seguros.

Císcar ha señalado que mientras otras autonomías han eliminado las subvenciones para la contratación de seguros agrarios, "la Comunitat Valenciana no solo la ha mantenido, la ha incrementado de 21 a 25 millones de euros, que ha ayudado a que más agricultores puedan contratar su seguro y se puedan beneficiar de las ayudas".

INCENDIOS

Por otro lado, preguntado por la responsabilidad de la Generalitat en los incendios de la Comunitat y por el hecho de que la Fiscalía de Valencia haya incoado en cuatro meses y medio un total de 108 investigaciones penales por incendios, el doble que en el mismo periodo de 2013, el conseller ha señalado que "es posible que la Fiscalía esté abriendo más diligencias penales porque se están produciendo más incendios", y ha indicado que se abren para esclaraecen la autoría de los incendios.

El vicepresidente del Consell también ha recordado que la Generalitat ha adelantado la campaña de incendios por la situación "tan extrema" que existe debido a la sequía. "En el mes de mayo estamos con las condiciones propias de agosto", ha manifestado Císcar, quien ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para extremar las precauciones.

Prevención de incendios en la serra d'ESPADÀ

José Císcar ha informado de que el pleno del Consell ha sido informado de los convenios de cooperación suscritos entre la Generalitat, a través de la Conselleria de Gobernación y Justicia, y ocho propietarios particulares para la ejecución y mantenimiento del proyecto de prevención de incendios forestales en los montes situados en la Serra d'Espadà (Castellón).

La Zona de Actuación Urgente de la Serra d'Espadà afecta a 32.909 hectáreas de 32 términos municipales de la provincia de Castellón y las medidas de prevención a adoptar consisten en dotar a la zona de una red de infraestructuras de prevención de incendios forestales, en especial áreas cortafuegos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento