Desarticulada una organización que introducía hachís desde Marruecos en embarcaciones con doble fondo

Ha sido incautada casi una tonelada de hachís y han sido detenidas cinco personas
Droga incautada por la Guardia Civil en la operación
Droga incautada por la Guardia Civil en la operación
EUROPA PRESS/GUARDIA CIVIL
Droga incautada por la Guardia Civil en la operación

Una operación conjunta de la Guardia Civil de Cádiz y de la Jefatura Superior de Policía de Ceuta ha permitido la detención de los cinco integrantes de una organización de narcotraficantes "que trataba de introducir hachís en la península utilizando embarcaciones de pesca con doble fondo".

Según indica la Benemérita en una nota de prensa, como consecuencia de esta operación han sido intervenidos 923 kilogramos de polen de hachís, una furgoneta y una embarcación de pesca preparada con doble fondo para el transporte de hachís desde Marruecos.

Esta operación se enmarca dentro del Plan Especial de Control de los Puertos del Litoral Gaditano, por el que las Fuerzas de Seguridad intensifican la vigilancia sobre embarcaciones de recreo y de pesca "que pudieran dedicarse al narcotráfico bajo la apariencia de simples excursiones de pesca".

La operación se inició a finales del mes de marzo como fruto del intercambio de información desarrollado entre ambos cuerpos policiales, ya que "se había detectado una organización afincada en la costa gaditana que se estaba preparando para introducir de alijos de hachís desde Marruecos, utilizando puertos deportivos y de pesca como puntos de botadura y partida de las embarcaciones en las que transportarían la droga".

Los agentes determinaron que los integrantes de la organización "utilizaban el sistema de embarcaciones con doble fondo, salían bajo la apariencia de una jornada de pesca y, tras realizar un rápido intercambio de la sustancia, la camuflaban en un doble fondo practicado en la proa del barco".

Una vez realizado esto, "regresaban a puerto tras continuar con su jornada de pesca y así no levantar las sospechas policiales". Ya de vuelta, la embarcación era descargada "sacada del agua sin que aparentemente la misma trajera ningún tipo de mercancía".

Sobre las 14 horas de este jueves 22 de mayo, los agentes que se encontraban desplegados en el muelle de Tarifa (Cádiz) procedieron a intervenir el barco llamado 'Mis Cachorros'.

Ante la presencia de los agentes, los ocupantes de la embarcación facilitaron "datos contradictorios sobre su salida a la mar", siendo identificados los tripulantes como personas investigadas en el marco de esta operación antidroga.

Así, se desplazó hasta el lugar un guía con su can detector de narcóticos, que detectó un doble fondo que se había practicado en la proa del pesquero y cuyo acceso estaba disimulado con numerosas artes de pesca.

Este habitáculo se encontraba "repleto de polen de hachís", por lo que de forma inmediata se procedió a la detención de los cinco tripulantes por un delito de tráfico de drogas. Los agentes también se incautaron de la embarcación y de la furgoneta en la que se pretendía sacar el alijo de la zona pesquera.

Los detenidos, junto con la droga y la embarcación y furgoneta intervenida, han sido puestos este viernes a disposición del titular del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Algeciras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento