Los más pequeños montan una función de ópera en el Auditorio de Tenerife

La Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife 'Adán Martín' ha acogido este viernes la representación de la ópera 'El espantapájaros', creada por más de un centenar de niños con edades que oscilan entre los 3 y 5 años.
Manos a la Ópera
Manos a la Ópera
EUROPA PRESS
Manos a la Ópera

La Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife 'Adán Martín' ha acogido este viernes la representación de la ópera 'El espantapájaros', creada por más de un centenar de niños con edades que oscilan entre los 3 y 5 años.

Esta iniciativa, denominada 'Manos a la Ópera', es un proyecto del Área Educativa de Auditorio de Tenerife que se puso en marcha hace tres años, y se ha integrado en el programa de Ópera de Tenerife 2014, que organizan el Cabildo y el Gobierno de Canarias con la colaboración de ATAO.

El director de Auditorio de Tenerife, José Luis Rivero, explicó que este proyecto consiste en la creación de una ópera basada en un cuento en la que los niños, los padres y los profesores trabajan durante todo el curso en el proceso de creación de la historia, la música, el atrezzo y el vestuario, poniéndola luego en escena en dos funciones dirigidas a otros niños y familiares.

José Luis Rivero destacó que lo importante de esta iniciativa "no es sólo la parte artística, sino también la integración de los niños con los padres y los profesores, y el diálogo que se establece entre los tres ámbitos al trabajar en esta obra".

Una de las profesoras que ha participado en esta iniciativa resaltó que se trata de una proyecto "muy interesante", ya que da la oportunidad a los niños de poner en escena "capacidades y habilidades" que a estas edades tan tempranas son "muy importantes" para su desarrollo. También promueve que muchos de estos alumnos puedan desarrollar con el tiempo un nivel artístico "interesante e importante", añadió.

El programa les brinda talleres donde adquieren destrezas y recursos que les permiten apreciar, disfrutar y valorar el arte, y comprender las diferentes manifestaciones artísticas que forman parte en la creación de la ópera y cómo interactúan las unas con las otras de una manera global.

Los talleres (danza, teatro, música, artes plásticas, literatura) son impartidos por artistas en activo con formación artística y experiencia pedagógica en los que los niños participantes canalizan su actividad. Las actividades se imparten en los centros escolares, dentro del horario lectivo, y se prolongan durante el curso.

La representación final posee una estructura similar a la de cualquier ópera: hay solos, dúos, tríos y una historia, y a partir del próximo año se trabajará por primera vez con un título infantil del repertorio operístico para que sea interpretado por los niños, anunció Rivero.

Los escolares que han desarrollado el trabajo durante los últimos cinco meses pertenecen a los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Los Gladiolos, Las Retamas, San Agustín (La Orotava) y Teófilo Pérez (Tegueste).

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