De la Torre insta a Cortés a reunirse para abordar los temas pendientes del metro y de vivienda

Insiste en la necesidad de tratar cuestiones sobre el suburbano como la Alameda Principal o el listado de obras para compensar la factura
Línea 1 del metro de Málaga
Línea 1 del metro de Málaga
EUROPA PRESS
Línea 1 del metro de Málaga

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha instado este viernes a la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, a reunirse "cuanto antes" para abordar los temas pendientes del metro, entre ellos la peatonalización de la Alameda Principal o el listado de obras de movilidad sostenible con las que compensar los 32,31 millones de euros en concepto de anticipo de la inversión.

El objetivo del alcalde es también tratar las cuestiones relativas a vivienda pendientes en la ciudad. De hecho, ha recordado que ya solicitó a la titular andaluza de Fomento dos reuniones monográficas para abordar sendas cuestiones, una petición que le reiterará.

Según De la Torre, en cuanto al ferrocarril urbano, es necesario hablar con Cortés "no solo de la Alameda Principal, sino también del listado con obras de movilidad —cuya principal actuación, el soterramiento del AVE, fue rechazada por la Consejería de Fomento—, del futuro del metro o de cómo va a quedar la parte en superficie de la línea 2".

Alameda principal

Preguntado por la peatonalización de la Alameda Principal y por que Cortés vea bien esta actuación, pero siendo financiada por el Ayuntamiento, el regidor ha defendido que "es bueno tener una visión global" de esta céntrica vía, de modo que se convierta en "un elemento de prestigio y de refuerzo de la apuesta por el metro, como un gran elemento del transporte público".

Ha considerado que "no tiene sentido" otro enfoque, sobre todo cuando "la Junta propuso el metro en superficie y peatonalizar el espacio central de la Alameda". Por ello, ha dicho no entender cómo ahora se puede plantear solo el lateral norte, que es el afectado por las obras del suburbano, "dejando una asimetría muy clara".

Pese a todo ello, "trataremos, con la mejor buena fe, de buscar apoyos y recursos, no digo que los tengamos que poner nosotros —ha aclarado—, para que esta obra se pueda hacer".

VIVIENDA

Sobre vivienda, ha justificado la necesidad de abordar directamente esta cuestión con la consejera porque "la veo poco informada de los temas de Málaga" y porque es preciso saber "cuál es su política al respecto".

En este punto, De la Torre ha criticado el "centralismo autonómico del PSOE al que se suma IU" en el Gobierno andaluz, haciendo hincapié en que "es bueno que la cultura de la Autonomía cambie para apoyarse claramente en los ayuntamientos".

El regidor ha precisado que los temas del metro y de vivienda no tienen que abordarse en la misma reunión, sino que "pueden ser en dos días", y, además, "en Málaga, en Sevilla, en Antequera, donde quiera la consejera, pero debe ser cuanto antes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento