Gloria Lago dice que recibió cartas "amenazantes" antes de la marcha y que no esperaba gente "tan agresiva"

El juicio se retomará el 13 de junio, cuando tendrá que declarar la líder de UPyD Rosa Díez ante su ausencia este viernes por la campaña
Tercera jornada del juicio por altercados en una marcha de Galicia Blingüe
Tercera jornada del juicio por altercados en una marcha de Galicia Blingüe
EUROPA PRESS
Tercera jornada del juicio por altercados en una marcha de Galicia Blingüe

La presidenta de Galicia Bilingüe, Gloria Lago, ha asegurado que hace cinco años recibió correos electrónicos y cartas "amenazantes" con remitente anónimo en las que se le advertía de que, si se llegaba a realizar la manifestación de febrero de 2009, previa a las elecciones autonómicas de ese año, le iban "a sacar los dientes".

"No pensábamos que iban a estar tan organizados ni que iban a ser tan agresivos", ha declarado este viernes la portavoz de Galicia Bilingüe durante la tercera jornada del juicio a 12 independentistas por los altercados registrados en Santiago de Compostela aquella jornada.

Llamada a declarar en calidad de testigo por la defensa, Lago, que ha respondido en gallego a las preguntas de los letrados de los acusados y en español a las del fiscal, Mario Piñeiro, ha accedido a la sala por una puerta distinta a la que han utilizado el resto de testigos.

En su intervención, ha incidido en que "estaba muy bien organizado" el operativo que, según su versión, pretendía evitar que la marcha saliese adelante. "Había gente intentando ridiculizar, intentando provocar, escupiendo, insultando a las mujeres para ver si los hombres entraban al trapo", ha afirmado sobre el momento en el que se iniciaron los enfrentamientos, en el cruce de Porta Faxeira y la Alameda.

En los días "previos", según ha indicado, Galicia Bilingüe recibió "amenazas" con el propósito de "coaccionar" y, "ya nada más llegar a Santiago", ha señalado que pudo ver "organizando algo a alguno de los presentes" en la sala —11 de los 12 imputados, puesto que uno está declarado en rebeldía—.

Gloria Lago ha explicado que llegó antes de la hora prevista para el arranque de la movilización y, por eso, primero se dirigió a la Praza da Quintana, donde finalmente concluyó el recorrido, "de milagro", según sus palabras. "Cuando volvimos aquello ya era una locura", ha subrayado.

También ha dicho que autobuses en los que llegaban personas a secundar la manifestación "no podían acceder" a la capital gallega puesto que había "ruedas incendiadas en la carretera".

"golpe en la espalda"

Ya sobre el comienzo de la marcha, ha declarado haber recibido "un golpe en la espalda" de uno de los procesados, Aurélio L., y, en este punto, se ha girado para señalarlo, lo que ha provocado el malestar del susodicho y tensión entre los presentes en la sala.

El abogado Manuel Chao ha interrogado a Lago sobre las denuncias que interpuso contra Aurélio L. y que están "archivadas" y ella ha admitido que pidió "una orden de alejamiento contra él" pero que "por desgracia" no se la concedieron.

También ha reconocido a cuestiones de otro de los letrados que no hizo todo el recorrido aquella jornada porque tuvo "que refugiarse" en el Museo do Pobo Galego, al desconocer "si él —por Aurélio L.— seguía detrás".

La jueza:

"no me importa el contenido político"

El abogado ha querido saber si existieron amenazas por parte de los manifestantes de Galicia Bilingüe cuando empezaron los altercados, con gritos de "paletos", "gallegos pueblerinos" y "al mar como en Chile". La obtención de respuesta ha sido frustrada por la jueza, María Elena Fernández Currás, quien ha rechazado que la defensa busque "legitimar" daños y agresiones a través de "provocaciones" por motivos "ideológicos".

También ha impedido la magistrado que se preguntase a Gloria Lago por si estaban presentes en la marcha convocada por Galicia Bilingüe representantes de la Falange, la AVT y Foro de Ermua, entre otros. "No me importa el contenido político de los hechos", ha incidido, en la línea de lo expresado en reiteradas ocasiones a lo largo de este juicio.

Ya ante el Ministerio Fiscal, Lago ha asegurado que "alguna gente se caía" a la entrada a la Quintana porque había "canicas y gel en las escaleras". En Porta Faxeira "empujaban, escupían, había insultos constantes...", ha relatado. "Fue horrible", ha hecho hincapié, antes de considerar que la policía desplegada en la zona "no llegaba".

Rosa díez, EL 13

De junio

El juicio se retomará el 13 de junio a las 10,00 horas para que se produzca la declaración de la líder de UPyD Rosa Díez, quien este viernes ha excusado su ausencia por estar en campaña, algo que la jueza ha valorado como justificación "relativa" al producirse el señalamiento y su citación antes de que se abriese el periodo electoral.

Ahora se le enviará una segunda citación que deberá atender o, "en su caso", será conducida "por la fuerza" o imputada "por obstrucción a la Justicia".

Para este viernes también estaba prevista la asistencia como testigo del miembro de Falange Ricardo Sáenz de Ynestrillas, que no ha sido localizado, pero cuya presencia no ha exigido la defensa.

Compañeros de los acusados

Quien sí ha comparecido ha sido Xaime M., compañero en 2009 en Vigo de Roberto F., alias 'Teto', que ha ratificado la versión del joven que se encuentra en prisión por pertenencia a Resistencia Galega. "Se cayó colocando una bombilla y se hizo una herida en la pierna contra una puerta", ha relatado, para añadir que cree "que fue a Povisa" debido a esta lesión.

Le ha seguido Manuela P., compañera sentimental de Bernardo M., otro de los procesados. En su declaración ha asegurado que pasó "desde el día anterior hasta la una o así" con él y ha negado que llevase el casco que la policía dice haberle incautado tras producir destrozos en una marquesina. Tampoco coincide la vestimenta que describen los agentes —una chaqueta de motero— con la señalada este viernes por su compañera, que ha indicado que Bernardo M. vestía un chubasquero oscuro.

Cuando Manuela P. y él se despidieron y lo detuvieron estaba presente, según su declaración, María Álvarez, una amiga que ha explicado que en febrero de 2009 secundó la movilización "en defensa de la lengua" pero al ver presencia policial y "barullo" echó a correr. Así recorrió el casco histórico hasta la zona de Santa Clara, donde, según afirma, vio a su amigo y le pidió "ayuda" puesto que estaba "muerta de miedo". "Y veo de repente que un grupo de antidisturbios se le echa encima y lo detienen", ha destacado esta testigo, además de coincidir en que "llovía y llevaba un anorak mítico suyo azul", pero no casco.

Miembro de la dirección de nós-UP

Por su parte, Carlos M., miembro de la dirección nacional de Nós-UP, ha sostenido que la marcha convocada por su formación, entre otras, "fue completamente pacífica" y para "denunciar" la celebración de "un acto en contra del idioma" de Galicia, convocada, a su vez, por una organización, Galicia Bilingüe, que ha calificado de "supremacista española".

Ha denunciado que él recibió "una paliza brutal por parte de la Policía española" cerca de Porta Faxeira y ha negado haber visto "lanzamiento de objetos de ningún tipo". "Hubo agresión policial permanente y policía protegiendo a una fuerza supremacista española", ha recalcado, antes de que la jueza le instase a abstenerse de aportar su valoración ideológica. "Estoy hablando sobre hechos. Además, todo es ideología", ha replicado.

Periodistas y peritos

De primeros han declarado dos periodistas cuyo vehículo fue abordado —y sufrió rotura de lunas— en las inmediaciones de San Roque por un grupo de personas que arrojaron piedras y un colector de papel.

Ya para el final, la declaración de dos peritos expertos en sociolingüística se ha saldado en apenas unos minutos al abortar la magistrado las preguntas de la defensa, con el argumento de que cualquier razonamiento en este campo "no justifica que se le pegue a la policía ni que se causen daños".

"El fiscal preguntó constantemente por el ideario de Galicia Bilingüe", ha protestado uno de los abogados, ante lo que la jueza ha resuelto que "ya protestará a la Audiencia cuando interponga recurso de apelación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento