El representante de la asociación de colombianos, Alberto Galindo, ha aceptado las disculpas del alcalde de Sestao, Josu Bergara (PNV), y ha considerado que sus palabras, en las que supuestamente llamó "mierda" a los inmigrantes, fueron "sacadas de contexto". El regidor ya explicó este jueves que se refirió a los delincuentes.

Por su parte, el nigeriano David Esso ha afirmado que han existido problemas para miembros de la 'comunidad negra' para "empadronarse" en el municipio y ha pedido al alcalde de "cumpla" la Ley.

"Jamás le hemos escuchado hablar en esos términos. Está arrepentido e incluso se avergüenza de sus propias palabras", ha apuntado el representante de los colombianos.

En declaraciones realizadas tras reunirse en el Ayuntamiento con el alcalde de Sestao, Galindo ha afirmado que Josu Bergara les ha comunicado "las palabras desafortunadas" que había realizado en la grabación.  Tras recordar que conocen al regidor desde hace más de ocho años "como persona, como funcionario y como político", ha considerado que sus manifestaciones "fueron sacadas de contexto" y ha destacado que "siempre ha apoyado a las entidades y a las personas inmigrantes". "Ha estado con nosotros en cualquier situación", ha señalado.

El portavoz del colectivo colombiano ha afirmado que aceptan "las disculpas" del alcalde de Sestao, porque, "como ser humano", ha reconocido que fueron "desafortunadas" y ha pedido perdón". "Jamás le hemos escuchado hablar en esos términos. Está arrepentido e incluso se avergüenza de sus propias palabras", ha apuntado.

Además, ha subrayado que seguirán trabajando por trasmitir a la sociedad que los inmigrantes no vienen "a lo que muchas veces se piensa", es decir, a delinquir, "sino a trabajar" y aportar "parte de su cultura".

También ha señalado que existe "un grupo de personas", que no es en concreto de inmigrantes, sino que, a veces, "vienen de otras zonas, a cometer actos incívicos".

Por su parte, el nigeriano David Esso ha trasladado su malestar al alcalde por sus palabras y porque se identifique inmigración con delincuencia, y ha afirmado que, en algunas ocasiones, la comunidad negra sí ha tenido problemas para empadronarse en la localidad vizcaína.

Por ello, le ha reclamado que "respete la norma y respeto" la Ley, y según ha señalado, Josu Bergara se ha comprometido a trabajar para que "todo vaya bien".

Sestao "no es racista"

Por su parte, el alcalde de Sestao ha trasladado las asociaciones de inmigrantes con las que se ha reunido que su municipio "no es un pueblo racista" pero que "está hastiado de soportar delincuencia y actos incívicos".

Ha reclamado colaboración institucional para solucionar los problemas sociales y de desempleo que arrastra la localidad desde hace más de 20 años, informa el ayuntamiento en un comunicado.

El alcalde ha señalado que la grabación "está editada y manipulada" Bergara ha calificado de "desafortunadas y criticables" sus palabras, y ha solicitado disculpas a los presentes si hubieran podido ofenderles.

El alcalde ha señalado que la grabación "está editada y manipulada" de tal manera que la versión que se ha difundido da a entender de forma engañosa que Bergara se refiere a los inmigrantes, cuando la realidad es que se refería única y exclusivamente a los delincuentes cuando habla de "mierda".

Ha explicado que la grabación no autorizada fue realizada en una reunión con titulares de inmobiliarias de Sestao convocada en año pasado para abordar el problema de los pisos patera.

Bergara ha reiterado que al emplear el término "mierda" se estaba refiriendo a las personas que delinquen y generan problemas de incivismo en el pueblo y no al colectivo de inmigrantes, como se ha pretendido trasladar a la opinión pública

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.