Jefe de los Geo de Leganés: "Queríamos detenerlos vivos"

  • El testigo fue el jefe de los Geos en la intervención del piso de Leganés.
  • El Geo ha asegurado que el objetivo era apresarles sin causar víctimas.
  • No se estableció ninguna negociación porque no tenían rehenes.

El testigo protegido era el jefe del operativo de los GEO que actuaron en el piso de Leganés donde se atrincheraron e inmolaron siete terroristas, señalados como siete de los trece autores materiales de los atentados del 11 de marzo de 2004.

"Nos informaron que había un piso en Leganés donde había entre tres y cinco terroristas, autores de los atentados del 11 de marzo, que habían iniciado un tiroteo , y que por tanto conocían la presencia policial en la zona (...) Además nos dijeron que poseían explosivos", ha narrado el jefe de los quince geos que intervinieron esa noche en el piso de Leganés.

El operativo buscaba apresarles vivos

El geo ha asegurado como "un sudirector operativo me dijo que había intervenido una llamada en la que uno de los terroristas decía que esa noche iba a morir."

Nunca decidimos entrar en el piso, sino obligarles a salir con gases lacrimógenos
Siguiendo las instrucciones de sus superiores, el testigo se hizo cargo de la planificación del operativo, diseñado a través de la casa contigua que tenía la misma distribución que el piso donde estaban atrincherados.

"Entorno a las 2030 mi jefe directo, me preguntó si habíamos perfilado la operación, se la expliqué y me dio el visto bueno, y a partir de ese momento el asunto era nuestro", ha explicado el geo.

El testigo ha narrado como "a través de la puerta se oían gritos, alaridos, discusiones en árabe. Cuando nos respondían, nos respondían en castellano",

"Nunca decidimos entrar en el piso, sino obligarles a salir con gases lacrimógenos", ha asegurado el agente, añadiendo que una vez derribaron la puerta con una pequeña carga explosiva se inició un diálogo en español "convidándoles a que salieran", a lo cual les respondían desde dentro con "entrad vosotros, mamones".

"Nos empezaron a decir que 'os enviamos emisiarios', a lo que les dijimos que saliera desnudo y con la mano en alta", ha narrado el testigo, añadiendo que esa situación duró unos tres minutos, tras lo que decidieron "tirar los gases y se produjo la explosión".

Queríamos detenerles vivos; queríamos simplemente obligarles a salir
El jefe de los geos ha asegurado que "queríamos detenerles vivos; queríamos simplemente obligarles a salir". El geo ha añadido que "allí no había rehenes con los que negociar,
no había nada que negociar con ellos", por lo que no se llamó a ningún negociador.

En la intervención de los geos en Leganés, falleció el subinspector de los GEO Javier Torrontera, quien precisamente estaba al pie de la puerta del piso donde se inmolaron los siete terroristas que se atrincheraban en la vivienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento