El PRC denuncia "falta de medios" en el incendio de Cosío y asegura que los daños podían haber sido "mucho menores"

Critica la escasez de personal en las cuadrillas de Montes, la falta de cualificación de la dirección operativa del 112 y nula coordinación
Rosa Valdés y Fernando Fernández con el pedáneo de Cosío
Rosa Valdés y Fernando Fernández con el pedáneo de Cosío
EUROPA PRESS
Rosa Valdés y Fernando Fernández con el pedáneo de Cosío

El PRC ha registrado varios preguntas en el Parlamento para que el Gobierno de explicaciones sobre el operativo del incendio registrado en la localidad de Cosío (Rionansa) el pasado sábado, en el que los vecinos tuvieron que luchar contra el fuego para impedir que entrara en el pueblo ante la "falta de medios" y la tardanza en recibir refuerzos. El alcalde pedáneo, el regionalista Pedro González, que participó en la extinción, ha asegurado que con los medios adecuados, los daños hubieran sido "muchísimo menores".

Según han denunciado en rueda de prensa los diputados del PRC Rosa Valdés y Fernando Fernández, y el propio pedáneo, el incendio, que se produjo como consecuencia de una quema autorizada y destruyó 30 hectáreas de monte, generó "inquietud e impotencia" en los vecinos, que vivieron "momentos angustiosos" al ver que sus propiedades corrían "peligro" y se han sentido "abandonados".

Según Rosa Valdés, todo el operativo fue "un despropósito continuado", con "errores" que tuvieron que ser "corregidos por la población civil" y los operarios de Montes, cuya profesionalidad han ensalzado.

En este sentido, denuncian falta de personal suficiente en las cuadrillas de Montes, lentitud en la respuesta de la administración y sobre todo, que no se movilizara ni a la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Rionansa, que cuenta con varias motobombas, ni al Parque de Emergencias de Valdáliga.

Descoordinación entre montes y 112

En su opinión, ello es consecuencia de la "descoordinación" existente entre la Dirección General de Montes y la de Protección Civil -el 112-, el "desmantelamiento" de estos dos servicios "esenciales" y la "falta de cualificación" de la dirección operativa del 112.

Según han explicado, la cuadrilla de Montes que acudió a la llamada de alerta solo estaba formada por tres operarios, cuando suelen tener cinco y han llegado incluso a siete; el helicóptero del 112 no llegó hasta la una del mediodía, cuando la primera llamada se realizó sobre las 11, y la cuadrilla de refuerzo llegó a las nueve de la noche, cuando el incendio, después de reavivarse varios frentes y llegar uno de ellos a "100 metros" de las casas, ya estaba extinguido, gracias a la labor de los tres operarios de Montes, el guarda forestal, el alcalde pedáneo y algunos vecinos.

El diputado Fernando Fernández, alcalde de Valderredible, ha afirmado que lo ocurrido este sábado en Cosío ya pasó en agosto de 2012 en su municipio, concretamente en Bustillo del Monte, donde el fuego "también llegó a las casas" y los vecinos también se sintieron "abandonados".

Los regionalistas temen que al final acabe ocurriendo una "tragedia", por lo que instan al Gobierno a dejar de "mirar para otro lado" y a replantearse su política en esta materia. En concreto, piden que no haya más recortes presupuestarios en el personal de Montes, donde en los últimos años "se han jubilado diez personas" cuyas plazas "no se han repuesto" y no se cubren las bajas prolongadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento