Shakira
La cantante colombiana Shakira en Nueva York. GTRES

María es el nombre de más seis millones de españolas, mientras que José, con casi tres millones, es el más utilizado por los españoles, según los datos extraídos del fichero de estadística del padrón continuo del Instituto Nacional de Estadística, a fecha de 1 de enero de 2013.

En concreto, María se incluye en los nombres simples o compuestos en un total de 6.365.409 mujeres, con una frecuencia de 266 por cada 1.000 personas. Por su parte, el de José hace lo propio en 2.867.356 hombres, es decir, por cada 1.000, 123,6 optan por este nombre.

El nombre completo más utilizado en el caso de las mujeres es María Carmen, con 674.181; seguido por María (651.441); y Carmen (431.498). Josefa, Isabel y Ana María son otros de los nombres más utilizados por las españolas.

En el caso de los hombres, el nombre más registrado en el padrón continuo es Antonio, con 739.523; al que sigue José (672.826) y Manuel (638.001). Otros de los nombres completos más utilizados son, por este orden, Francisco, Juan y David.

El nombre simple de mayor longitud es el femenino Transfiguración A partir del año 2000, la lista de nombres más frecuentes está encabezada por Alejandro, Daniel y Pablo y Lucía, María y Paula.

En comparación con 2012, los nombres cuya frecuencia ha aumentado más en 2013 son los de Hugo, Álvaro y Alejandro y Lucía, Paula y Daniela. Por el contrario, los mayores descensos se producen en nombres clásicos como José, Antonio y Francisco y María, Carmen y Josefa.

Por el número de letras, el nombre simple de mayor longitud es el femenino Transfiguración (122 mujeres) y el compuesto María Inmaculada Concepción (221 mujeres).

El padrón también refleja que gran parte de los ciudadanos de origen iberoamericano eligen como nombre más frecuente para los varones el de Juan Carlos.

Si se trata de apellidos, como primero más habitual sigue siendo García (1.478.972), seguido de González, Rodríguez, Fernández y López.

Nombres peculiares

En España residen 604 mujeres llamadas Shakira -como la cantante colombiana-, 43 de ellas nacidas en Barcelona, y 76 hombres llevan el nombre de Canuto, de los que doce vinieron al mundo en Toledo.

Entre los nombres curiosos de los empadronados figuran también el del futbolista brasileño Neymar, que lo llevan cuarenta niños de una edad media de un año; y menos de veinte personas se llaman Messi, Leo Messi, Leonel Messi, Lionel Messi, Iniesta, Andrés Iniesta, María Iniesta o Maradona, como los famosos jugadores.

Ot es el nombre de 515 personas (355 en Barcelona). María España es como se llaman 64 mujeres, de las que 23 han nacido en Huelva. Otros nombres curiosos del padrón son Supermán, Lady Di y el de los actores Pamela Anderson y Kevin Kostner.

La edad media de las mujeres que se llaman Prepedigna y Afrodisia supera los ochenta años; y los varones más longevos llevan los nombres ingleses de Edward Albert, Reginald John, Albert William y Ronald Frederick.