El jefe del Ejército será primer ministro en Tailandia hasta la designación de uno nuevo

El jefe del Ejército de Tailandia, Prayuth Chan-Ocha (d), abandona la reunión mantenida por los líderes militares y las fuerzas políticas en el Club del Ejército en Bangkok.
El jefe del Ejército de Tailandia, Prayuth Chan-Ocha (d), abandona la reunión mantenida por los líderes militares y las fuerzas políticas en el Club del Ejército en Bangkok.
Narong Sangnak/ EFE
El jefe del Ejército de Tailandia, Prayuth Chan-Ocha (d), abandona la reunión mantenida por los líderes militares y las fuerzas políticas en el Club del Ejército en Bangkok.

El jefe del Ejército de Tailandia, general Prayuth Chan Ocha, será el nuevo primer ministro del país de forma interina tras el golpe de Estado que se ha producido este jueves y hasta que se designe un nuevo jefe de Gobierno y un nuevo Ejecutivo, según informa el diario The Nation.

Así lo ha anunciado esta noche el Consejo Nacional para el Mantenimiento de la Paz y el Orden, nombre con el que los militares han bautizado a la junta que dirigirá desde ahora el país con el objetivo declarado de restaurar el orden tras meses de inestabilidad y para llevar a cabo reformas políticas.

A primera hora de la tarde, el general anunciaba a los tailandeses en un discurso televisado que el Ejército tomaba las riendas del país tras fracasar sus conversaciones con los representantes de las fuerzas políticas enfrentadas para buscar una salida a la crisis.

"Para que el país vuelva a la normalidad rápidamente, el Comité Nacional para el Mantenimiento de la Paz, integrado por el Ejército, las Fuerzas Armadas tailandesas, y la Fuerza Aérea y la Policía tienen que tomar el poder desde las 16.30 horas del 22 de mayo", ha explicado el general en su intervención.

Prayuth ha pedido a los ciudadanos que continúen con sus vidas cotidianas y ha asegurado que el Ejército ha asumido el control del Gobierno con el objetivo de restaurar el orden y sacar adelante reformas políticas.

En su intervención, en la que ha prometido que se mantendrán las relaciones con los demás países, Prayuth ha estado arropado por los jefes de los distintos cuerpos de seguridad y ha precisado que la decisión se ha tomado tras fracasar el diálogo entablado con los grupos rivales.

Prayuth, de 60 años de edad, es miembro del bloque militar que ha intentado durante meses que las Fuerzas Armadas no se inmiscuyeran en el conflicto político, si bien sus buenas relaciones con Yingluck son conocidas. Este bloque había solicitado en varias ocasiones un primer ministro "neutral" que supervisara un proceso de reformas previo a la celebración de nuevas elecciones legislativas.

Sin acuerdo

Según The Nation, tras fracasar las conversaciones a las 16.10 horas, Prayuth ordenó una pausa en el encuentro y los representantes de los distintos grupos fueron trasladados en vehículos militares hacia el Primer Regimiento de Infantería, situado cerca del Club del Ejército donde se mantenía la reunión.

En el encuentro, estaban presentes representantes del Gobierno; del movimiento de los 'camisas rojas', que apoya a la familia del exprimer ministro Thaksin Shinawatra; del Pheu Thai, el partido de Thaksin y de la destituida primera ministra Yingluck Shinawatra; del partido Demócrata, principal fuerza opositora; el Comité Popular para la Reforma Democrática, que lidera el exviceprimer ministro Suthep Thaugsuban y que ha estado promoviendo protestas antigubernamentales; del Senado y de la Comisión Electoral.

Según el diario, los representes del Senado y de la Comisión Electoral presentes en la reunión con el jefe del Ejército y con otros cargos militares no hay sido llevados por los soldados.

Tras el anuncio del golpe, la junta militar ha anunciado una serie de medidas entre ellas la imposición del toque de queda en todo el país entre las 22.00 y las 5.00 horas, la prohibición de concentraciones de más de cinco personas y la suspensión de las transmisiones de las radios y televisiones, que deberán enlazar con la televisión del Ejército.

La junta militar de Tailandia ha prohibido la salida del país a 155 personas, entre ellos varios políticos y activistas, según un comunicado leído este viernes a través de la televisión estatal.

Por otra parte, a última hora de la noche, ha emitido una orden instando a los operadores de las redes sociales a que impidan la propagación de información falsa y los mensajes que inciten a la inestabilidad. Si la práctica continúa, ha advertido la junta, tendrá que suspender los servicios y llevar a los incitadores ante la ley. También se ha decretado la suspensión de las transmisiones de las radios y televisiones, que deberán enlazar con la televisión del Ejército.

Asimismo, la junta ha ordenado al depuesto primer ministro interino, Niwattumrong Boonsongpaisan, y a 17 miembros de su gabinete que se presenten ante los militares este viernes en la sede de la Primera División de la Guardia del Rey, donde ha ubicado su sede, el viceportavoz del Ejército, el coronel Winthai Suvaree, en una declaración televisada.

Los manifestantes desisten

Entretanto los manifestantes progubernamentales, más conocidos como 'camisas rojas', han evacuado su campamento de protesta en Bangkok, después de la llegada de los soldados para restablecer el control de la situación.

Previamente, los soldados se habían hecho con el control de la acampada del llamado Frente Unido por la Democracia contra la Dictadura (UDD, progubernamental). Durante este desalojo, han detenido al líder del UDD, Weng Tojirakarn, y a otros dirigentes de los 'camisas rojas', según 'The Nation'.

El Ejército también ha suministrado autobuses para evacuar el campamento de protesta en la capital del llamado Comité Popular para la Reforma Democrática (CPRD) que lidera el exviceprimer ministro Suthep Thaugsuban, quien estaría detenido.

Tras conocerse el golpe de Estado, el colíder del CPRD, Phra Buddha Issara, había subido al escenario para cantar victoria y instar a los manifestantes antigubernamentales a volver a sus casas. Según este monje, el Ejército no ha tenido otra opción que tomar el poder ante el fracaso de las conversaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento