Zapatero clama contra "antieuropeístas y xenófobos" para evitar que la UE "vuelva a ser tierra de hostilidad"

Bromea con "la superioridad intelectual" de quien "leía todo y ni siquiera bien" y Blanco cree que "perdió el debate" y "perderá las elecciones"
Blanco, Besteiro, Zapatero y Agustín Fernández
Blanco, Besteiro, Zapatero y Agustín Fernández
ROSA VEIGA/EUROPA PRESS
Blanco, Besteiro, Zapatero y Agustín Fernández

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha advertido este jueves en contra de "las voces antieuropeístas" y en contra de la "xenofobia" de dirigentes políticos como Jean-Marie Le Pen que han hecho bandera "del rechazo al otro" teniendo en mente la necesidad de evitar que Europa "vuelva a ser territorio de hostilidad".

"¡Hay que decir no!", ha clamado, ante unas 500 personas que abarrotaban el auditorio de la Facultad de Ciencias de Ourense, para remarcar la importancia de las elecciones del día 25. "Lo que va a pasar en nuestras vidas en los próximos años se va a decidir el próximo domingo", ha señalado, para pedir el voto para los partidos "que creen en Europa".

Y es que, como ha argumentado, en "momentos de dificultad" como los que atraviesa Europa toca "asentar las convicciones" recordando "qué representa" la UE "más allá de la crisis". "No olvidemos que la UE ha hecho que éste pasase de ser un continente de guerra a un continente de paz; de un continente de egoísmo a un continente de solidaridad; de un continente de países colonialistas a la región que más ayuda a cooperación y desarrollo", ha puesto en valor.

"Eso es Europa: más democracia, más derechos, más libertad", ha proclamado, para lamentar que en "un continente de solidaridad y derechos" haya "voces que ahora hablan abiertamente de xenofobia, populismo rancio y asqueroso en contra de los emigrantes". "No hay nada más indecente", ha censurado Zapatero, para pedir que se "combata" a esos "demagogos".

En ese sentido, ha pedido a "la España solidaria" que acuda a votar el próximo domingo. "A votar críticamente, por supuesto, como es la democracia, ¡pero a votar!", ha arengado, continuamente vitoreado por el público, para advertir de que "la alternativa" a la UE es "volver cada uno a su bandera" y al enfrentamiento "económico, político y social".

"una mayoría distinta"

Tras esta defensa de la UE, Blanco ha pedido apoyo para constituir "una mayoría progresista, socialdemócrata" en las instituciones europeas. Así, ha dicho, el BCE "se moverá" y permitirá el restablecimiento "del principio de solidaridad norte-sur" y "una visión de unión política, no sólo de mercado común".

"Queremos convivencia entre países, lenguas, banderas, queremos cooperación, y quien más factible puede hacerlo es el PSOE", ha sostenido, para pedir "con humildad y convicción" el voto para su partido. A renglón seguido, ha expresado su "respeto" el resto de formaciones de izquierdas, a las que también pide el mismo trato.

Réplica a cañete

Ya centrado en el PP, Zapatero ha mostrado "una cierta decepción" por cómo está llevando la campaña y, en concreto, su candidato a la Eurocámara, Miguel Arias Cañete. "¡Mira que se ha hecho famoso!", ha bromeado, antes de espetar que su homóloga socialista, Elena Valenciano, "sí le superó intelectualmente, políticamente y en principios y convicciones".

"Es verdad que hay que comprender los errores, pero, a pesar del talante, es mucho que nos digan que Cañete es superior intelectualmente", ha reído al recordar que "leía todo" y "a veces, ni siquiera bien".

El último recado que ha dejado a Cañete, quien dijo que España había sido "irrelevante" en Europa durante su etapa como presidente, es que este país "fue conocido en toda Europa por incrementar la ayuda al desarrollo y la lucha contra la pobreza". "Eso, señor Cañete, es para mí ser relevante", ha sentenciado, entre aplausos.

"perdió el debate y los papeles"

De Cañete ha querido José Blanco "hablar poco". "Sólo diré que perdió el debate, al día siguiente perdió los papeles y el 25 de mayo perderá las elecciones", ha comenzado el lucense su intervención.

Dicho esto, ha pedido "el voto útil" que "puede hacer posible el cambio en Europa" a través de una nueva mayoría en la que estará presente "un socialista gallego". Y, para poner de manifiesto la diferencia entre la izquierda y la derecha, ha reivindicado "la herencia de Zapatero", de quien ha dicho que "escribió las mejores páginas de la historia del PSOE".

"trajo la paz"

Así, ha considerado que "el acontecimiento más importante de España" tras la Transición y la entrada en la UE fue "haber traído la paz definitivamente" con "la colaboración de los ciudadanos y el trabajo de fuerzas de seguridad" y pese al "trabajo intenso de descalificación de la derecha más reaccionaria".

"También ha sido la admiración del mundo", ha proseguido, por "el mayor avance de derechos de quien no los tenía" y por su defensa de "la igualdad". "Has hecho posible que mucha gente pudiera vivir como quisiera", ha aplaudido la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo y ha aprovechado para "saludar a quien tanto ayudó y lo está pasando mal", Pedro Zerolo.

"COMPLEJOS"

Por todo ello, a lo que ha sumado la inversión en política social, Blanco ha llamado a "sacudirse los complejos". "Hay que reivindicar sin complejos lo que hemos hecho, porque todo ha ido a peor", ha arengado, y ha señalado que "la gente está mucho más decidida que a veces los propios compañeros de partido".

El gesto de Blanco —al que ha ensalzado Zapatero como una persona "leal y trabajadora"— lo ha agradecido el expresidente, quien ha agregado que "lo que peor llevan de la herencia es que se acuerdan de la derrota". Y entre gritos de 'Te queremos presidente', ha bromeado: "Os aseguro que Cañete no es herencia mía".

Ya con un tono serio, ha dicho desconocer "cuánto durará" la herencia como "excusa" y, tras un repaso por sus principales medidas de gobierno, ha reclamado "respeto" por haber recibido el respaldo mayoritario de los españoles en dos ocasiones.

Tras este mensaje, que ha dirigido a Alberto Núñez Feijóo, ha lanzado: "Quien acepta criticas y reconoce errores es un gran demócrata, los que creen que tienen que ganar siempre es que no respetan las normas".

"CAMBIAR"

A renglón seguido, ha tomado la palabra el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, a quien Zapatero le deseó que se convirtiese en "el próximo presidente de la Xunta", para apelar a la ilusión del "cambio", de la misma forma que "en 1982 o en 2004". "Porque la creencia de cambiar las cosas es lo que mueve todo", ha argumentado.

Así, ha admitido que "Rajoy y Feijóo" no pondrán fin a sus mandatos "el lunes" aunque el PSOE gane las elecciones, pero sí "percibirán que tienen la puerta de salida cada vez más cerca". Al hilo de las críticas a una derecha "fría e insensible", ha criticado el "perdón electoral" de Cañete, "que llega tarde, mal y a rastras" y que demuestra que es "machista".

HERENCIA

Por su parte, la líder del PSOE local, Carmen Rodríguez Dacosta, ha destacado la "impresionante herencia" de Zapatero. "Gracias presidente, como ciudadana y como política. Y como mujer, muchísimas gracias", le ha dedicado.

En el acto también ha tomado la palabra el alcalde de la ciudad de As Burgas, Agustín Fernández, para poner en valor que Zapatero, de quien ha asegurado que "la Historia le acabará haciendo justicia", haya escogido Ourense para su mitin en Galicia.

Y, tras definir a Besteiro como "el futuro del PSdeG" y resaltar la labor de Blanco en Fomento, ha concluido su intervención aludiendo al "campo sembrado de minas" que es la política "en muchos ámbitos". "Pero la vamos sorteando para servir a los intereses de los vecinos, a lo que nos debemos", ha finalizado, tal vez a modo de velada alusión a su situación en el Ayuntamiento de Ourense.

De hecho, la polémica abierta por la expulsión cautelar de los cinco ediles 'díscolos' ha hecho acto de presencia en el mitin, pues ninguno de ellos contó con un asiento reservado en el auditorio y ello motivó quejas en el exterior del recinto de integrantes de la directiva socialista provincial, alineada con este sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento