Concepción destaca la importancia de una justicia ágil frente a los "debates anacrónicos" sobre la ubicación de sedes

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, ha abogado este jueves en la capital burgalesa por centrar los esfuerzos en garantizar a los ciudadanos una justicia ágil y eficaz frente a los "debates anacrónicos" sobre la ubicación de sedes judiciales.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, ha abogado este jueves en la capital burgalesa por centrar los esfuerzos en garantizar a los ciudadanos una justicia ágil y eficaz frente a los "debates anacrónicos" sobre la ubicación de sedes judiciales.

"No podemos enrocarnos en debates anacrónicos y estériles sobre la ubicación de sedes porque, además de ser éste un asunto resuelto, lo que de verdad importa y lo que el ciudadano nos demanda es esa justicia ágil y rápida", ha aseverado Concepción en declaraciones recogidas por Europa Press, durante los actos conmemorativos del 25 aniversario de la constitución del TSJCyL.

En este sentido, ha insistido en que "la obligación de todos" es entender que la organización judicial está al servicio de los órganos para impartir justicia, para lo que hay que utilizar todos los medios materiales y tecnológicos al alcance.

Por otro lado, ha destacado la importancia del nuevo diseño de organización judicial que plasma el Anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial porque "no podemos funcionar en el siglo XXI con una organización deciminónica".

Pese a ello, ha reconocido que cualquier reforma genera expectativas y desconfianzas, aunque ha calificado de "desmedidas" algunas reacciones surgidas ante determinados cambios legislativos que, con posterioridad, han demostrado mejoras para el sistema.

Tribunales provinciales

En este contexto, ha destacado la relevancia que tendrán los tribunales provinciales de Instancia con sede en las capitales de provincia y con una circunscripción provincial, así como el nuevo diseño y competencias de los tribunales superiores de Justicia y ha insistido en que, pese a estos cambios, los jueces del territorio "tendrán los mismos desvelos".

José Luis Concepción ha aprovechado la ocasión para destacar, además, el "papel determinante" del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que culmina la organización judicial en la Comunidad. "Lo hace, desde luego, al servicio de los ciudadanos con el fin de dar respuesta a su demanda de tutela judicial efectiva de la manera más ágil y eficaz que le es posible", ha añadido.

A las celebraciones del 25 aniversario de la constitución del máximo órgano judicial de la Comunidad, celebrada en el Palacio de la Audiencia de la capital burgalesa, han asistido numerosas personalidades políticas, empresariales y sociales de Castilla y León.

Entre los asistentes, se encontraban el fiscal superior de la Comunidad, Manuel Martín Granizo; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano; y el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Antonio Silván.

En los exteriores del Palacio de la Audiencia, varias decenas de abogados han desplegado una pancarta con el lema 'No a las tasas y a la política del Ministerio de Justicia y en favor del Diálogo', en rechazo a las medidas emprendidas en materia judicial.

En declaraciones a los medios, el decano del Colegio de Abogados de Burgos, Joaquín Delgado, ha abogado por que todas las reformas legales planteadas sean debatidas por todos los agentes implicados, a la vez que ha condenado la aplicación de las tasas y su repercusión en el acceso a la justicia de los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento