La UC, pionera en formar a sus alumnos en protección marítima junto con la Armada Española

80 estudiantes de Náutica participan en un ejercicio para mejorar la protección del tráfico mercante ante amenazas de piratas y terroristas
Alumnos de Náutica de la UC se forma con la Armada Española
Alumnos de Náutica de la UC se forma con la Armada Española
UC
Alumnos de Náutica de la UC se forma con la Armada Española

Los futuros ingenieros del sector náutico, marino y marítimo que están estudiando en la Universidad de Cantabria (UC) tienen un plus de formación en seguridad, porque son los únicos en España que participan en el ejercicio MARSEC que realiza la Armada Española.

A lo largo de esta semana, 80 estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Náutica de la UC están realizando esta práctica online, que consiste en coordinar los tránsitos de los buques en un escenario similar al que se produce en una zona amenazada por la presencia de piratas o terroristas, en el que utilizan una herramienta denominada NCAGS (Cooperación Naval y Guía del Tráfico Marítimo).

En tandas de quince, los alumnos se conectan a la intranet de la Armada accediendo al portal web del Entorno Colaborativo Marítimo de la Armada (ENCOMAR), una herramienta a disposición de los profesionales de la comunidad mercante, la pesca y la náutica deportiva para proteger el tráfico nacional, así como los intereses españoles en ultramar, frente a emergencias y crisis.

A través de este portal se dan recomendaciones e información de seguridad a los barcos desplegados en varios puntos de la costa española, en 11 escenarios distintos. El escenario 1, que es el que desarrollan los estudiantes de la UC, se localiza en el Mar de Alborán, donde grupos terroristas amenazan el tráfico mercante y la Armada ha dispuesto un corredor de tránsito marino coordinado.

Innovación docente

El Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima, con sede en Cartagena y dependiente del Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima, coordina este ejercicio en el que participan 25 organismos estatales, locales y autonómicos.

Entre ellos la UC es la única universidad que ofrece esta experiencia a sus estudiantes de 2º y 3º de los grados en Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo, Ingeniería Marina e Ingeniería Marítima.

La participación en MARSEC se enmarca en las asignaturas de Seguridad Marítima I y II, impartidas por profesores del Departamento de Ciencias y Técnicas de la Navegación y de la Construcción Naval, y es el segundo año que se hace.

Según estos profesores, "hemos incorporado a nuestras guías docentes las competencias profesionales que se exigen a cualquier persona que quiera trabajar a bordo de un buque mercante". Estas exigencias están plasmadas en el convenio STCW2010, firmado en Manila por todos los países que integran la Organización Marítima Internacional (OMI).

El ejercicio de simulación, que comenzó el lunes 19 de mayo y finalizará el viernes 23, ha sido presentado por la Universidad en dos congresos internacionales como ejemplo de innovación docente, por el Grupo de I+D+i Planificación y Gestión Oceánica y Costera, y la propia Armada Española expone su experiencia con Cantabria como un ejemplo de colaboración.

Uno de los principales objetivos del MARSEC es promover la cooperación entre autoridades y fuerzas navales, autoridades marítimas y tráfico mercante, a los que se suman los estudiantes de la UC.

Las interacciones de los participantes sirven para mejorar los sistemas y protocolos de seguridad, y en lo que va de año, solo se ha producido una interrupción del tráfico mercante en la zona de Somalia, gracias a la utilización mayoritaria de los Oficiales de Protección de Buques de la herramienta NCAGS. Esta también se está utilizando actualmente para minimizar la posibilidad de ataques al tráfico mercante por parte de grupos criminales en el Golfo de Guinea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento