El 'Bus Exprés' capta un 16% de usuarios robados al vehículo privado o que iban en bici o a pie

  • Los viajeros de la nueva red la puntúan con un 7,7 sobre 10.
  • La frecuencia de paso es lo mejor valorado pero también lo más solicitado.
  • La velocidad media de algunas líneas alcanza picos de hasta 14 Km/h.
Autobús urbano que utiliza gas natural como combustible.
Autobús urbano que utiliza gas natural como combustible.
GTRES
Autobús urbano que utiliza gas natural como combustible.

Año y medio después de poner en marcha la Nova Xarxa de Bus o Bus Exprés, una encuesta de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) confirma el éxito de la propuesta entre sus usuarios. Este medio de transporte público, nacido para ser más rápido y pasar más a menudo, ha logrado captar un 16% de nuevos viajeros que antes empleaban el transporte privado u otro medio no motorizado.

Concretamente, de los más de 170.000 usuarios diarios que tiene la red, un 2,4% empleaba a diario su vehículo privado y el 1,7% iba a pie o en bici. Con todo, la mayor parte, un 84%, ya empleaba el transporte público.

El sistema recibe una nota media de 7,7 sobre 10, y lo más elogiado es, para sus pasajeros, la frecuencia de paso (42%), su rapidez (33%) y que está mejor conectada (13%). La red debería reducir las esperas (22%) y aumentar el número de líneas (7%), algo que está previsto  de cara al próximo septiembre. La línea mejor valorada es la H12.

TMB se resiste a hacer comparativas, pero indica que se están llegando a picos de 14 Km/h de velocidad media en algunas líneas. Con todo, el promedio se sitúa en 12,3 Km/h para toda la red, la rápida y la convencional. Se están sincronizando semáforos y creando nuevos carriles bus para ganar en celeridad.

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