De Torre dice que el Gobierno seguirá trabajando para que pescadores vuelvan a aguas próximas al Peñón

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha reiterado el compromiso del Gobierno de España con las cofradías de pescadores de Algeciras y La Línea, así con la Asociación de Armadores de Pesca, de manera que "seguirá trabajando" para que vuelvan a pescar en las aguas próximas a Gibraltar "como lo habían hecho hasta ahora".

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha reiterado el compromiso del Gobierno de España con las cofradías de pescadores de Algeciras y La Línea, así con la Asociación de Armadores de Pesca, de manera que "seguirá trabajando" para que vuelvan a pescar en las aguas próximas a Gibraltar "como lo habían hecho hasta ahora".

En un comunicado, De Torre también ha asegurado que el Gobierno continúa con el pago de las ayudas a los pescadores de la Bahía de Algeciras afectados por el conflicto con Gibraltar.

La acreditación por parte de la Subdelegación del Gobierno ante la Intervención Delegada de Hacienda de que "la situación en la zona de conflicto no ha cambiado" permite continuar con la tramitación de las solicitudes de ayuda por otros seis meses. En este sentido, señala que ya se han empezado a tramitar las solicitudes recibidas para el pago del mes de febrero de 2014.

Explica que las tripulaciones de 33 buques ya han recibido el primer y segundo pago, correspondiente a los seis primeros meses de vigencia de la Orden que regula estas ayudas, del 1 de agosto de 2013 al 31 de enero de 2014.

El importe total abonado hasta la fecha es de 321.447 euros —113.473,5 euros a los tripulantes, que perciben 187,25 euros por mes, y otros 207.973,5 euros a los armadores, con una ayuda de 500 euros al mes por buque—.

Un total de 104 tripulantes de estos 33 buques han sido los beneficiarios —26 pescadores de cinco barcos de la cofradía de Algeciras, 61 tripulantes de 25 barcos de la cofradía de La Línea y 17 marineros más de los tres buques restantes—.

Los tripulantes y armadores recibieron las transferencias comprometidas de las primeras ayudas en diciembre de 2013 y aquellas embarcaciones que han presentado la documentación completa de forma correcta la seguirán recibiendo, según vayan cumplimentando la tramitación necesaria para librar las transferencias.

Señala que otros 33 buques no cumplían al completo los requisitos contemplados en la Orden AAA/1805/2013, de 4 de octubre. De éstos, 19 presentaron un recurso de reposición, que fue resuelto favorablemente para cinco y denegado en otros 14 casos. Los cinco con recursos estimados cobrarán las ayudas de los seis primeros meses en el próximo pago, lo que hace un total de 38 de 66 buques los que han recibido esta ayuda del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente,

Explica que la ayudas suponen un montante de 900.000 euros para "compensar la pérdida de actividad" de los pescadores que pescaban en las aguas que rodean el Peñón. El artículo 12 de la citada Orden establece la prórroga automática de las ayudas por un periodo de seis meses más, hasta completar un periodo total de 12 meses, siempre que la situación y las condiciones actuales que impiden a la flota faenar en la zona de la bahía de Algeciras persista.

Finalmente, De Torre ha manifestado su "reconocimiento y apoyo" a estos pescadores campogibraltareños en un asunto como el de la soberanía de las aguas territoriales españolas, "en el que todos los españoles estamos comprometidos con ellos y sus familias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento