Gracia defiende más transparencia y participación en la acción política para combatir la desafección ciudadana

((Esta información está embargada hasta las 19,30 horas de este jueves, 22 de mayo de 2014))

El presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, ha defendido este jueves que "ante el malestar social y la insatisfacción de la ciudadanía con la acción política, sólo cabe un tratamiento: más democracia y mejor democracia". Ha abogado por activar dos palancas esenciales como son la transparencia y la participación, "impregnadas de una actitud de ejemplaridad en el ejercicio de la responsabilidad política".

Gracia ha pronunciado una conferencia, bajo el título 'El valor de la política', en Segovia en el III Ciclo de Conferencias 'Valores y Sociedad' organizado por la 'Fundación Valsaín' para la promoción y defensa de los valores democráticos, el Ayuntamiento de Segovia y la Plataforma 'Europa Direct'.

En dicha intervención, el presidente de la Cámara andaluza ha dicho que "la confianza y la legitimación social en la política y las instituciones, así como en los procesos democráticos, dependerán en buena medida de que podamos mostrar que la economía y el afán de beneficio de los mercados se supeditan a la generación del bien común y a la necesaria función redistributiva de las políticas públicas para hacer posible la cohesión social".

A su juicio, lo contrario sólo conduciría al aumento de la crispación, la desconfianza y la desafección de la política y de las instituciones democráticas. Por lo tanto, ha estimado que la solución no puede ni debe ser "renunciar o relajar nuestra exigencia de disponer de un buen sistema democrático como gobierno eficaz y garante de la libertad y la eficiencia en el desarrollo y el progreso de los pueblos".

Gracia ha alertado del peligro de ese hastío o ese descontento ciudadano, especialmente si tal desánimo y desafección hacia los poderes públicos se traduce en un descenso de la participación en los procesos electorales.

"Esa actitud tan sólo acarreará un debilitamiento de nuestro sistema democrático y el beneficio para quienes defienden otros intereses que no son nada comunes y que ahondarían en el desequilibrio del reparto de la riqueza y nos privarían de capacidad para defender a los sectores sociales más débiles y, por ello, más necesitados de la política y de su función social", ha indicado.

Por ello, Gracia ha defendido la necesidad de que la política sea más sensible y permeable a las preocupaciones e inquietudes de la ciudadanía, anteponiendo los intereses generales de la gente a nuestros intereses personales o partidarios. "Debemos estar con los oídos y los ojos bien abiertos a lo que nuestro pueblo nos demanda, huyendo de las tácticas cortas de miras", ha dicho.

En el caso de la Cámara autonómica, Gracia ha dicho que está en plena tramitación el proyecto de Ley de Transparencia, apuntando que la ciudadanía vería como una señal de que algo empieza a cambiar el que se alcanzara un elevado grado de acuerdo en esta materia.

A su entender, cualquier momento es bueno para que profundicemos en medidas que hagan de las instituciones lugares más transparentes y más participativos. Para Gracia, lo que los ciudadanos y ciudadanas "menosprecian no es la política, sino unas formas de hacer política que no conectan ni con sus necesidades ni con sus deseos".

Por ello, según ha agregado, la ciudadanía necesita política desde la cercanía, la sencillez y la ejemplaridad y desea "la política desde la participación, no desde la imposición, y desde el diálogo, no desde el enfrentamiento estéril".

Por otra parte, Gracia ha recordado su propuesta a los grupos parlamentarios de reformar el Reglamento del Parlamento para hacer posible, por un lado, la presentación de enmiendas a los proyectos legislativos por parte de las organizaciones sociales y los ciudadanos, y, por otro, la publicación en la web de la agenda de los diputados, las preguntas de iniciativa ciudadana y el llamado escaño 110.

De lo que se trata, según ha recalcado, es de un permanente ejercicio de rendición de cuentas ante la ciudadanía: la transparencia es imprescindible para la participación, y la participación genera una dinámica política distinta que conduce a una mayor autoexigencia de los representantes ante los representados.

Por último, Gracia ha hecho un llamamiento para conseguir el más elevado nivel de diálogo y consenso entre los diferentes grupos parlamentarios que conforman las cámaras autonómicas "para aunar esfuerzos que den respuesta a las necesidades reales que plantea la sociedad y rebajen el clima de crispación existente y la desafección de la política que existe en la sociedad". "Por encima de discusiones ideológicas, los ciudadanos exigen y merecen que las leyes les aporten soluciones", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento