Cortés aboga por una educación superior "al servicio de la sociedad y no de los intereses de las multinacionales"

Reclama a Rajoy, "el desahuciador", que quite "el recurso de la vergüenza" contra la ley andaluza de vivienda
Manuel García Peláez, Elena Cortés, Antonia Morillas y Dolores Quintana IU
Manuel García Peláez, Elena Cortés, Antonia Morillas y Dolores Quintana IU
EUROPA PRESS
Manuel García Peláez, Elena Cortés, Antonia Morillas y Dolores Quintana IU

La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y miembro de la dirección de IULV-CA, Elena Cortés, ha defendido este jueves la necesidad de "construir una educación superior pública al servicio de la sociedad y la generación de empleo y no de los intereses de las multinacionales".

"No podemos construir una Europa que mire a otro lado cuando hay jóvenes que por su origen socioeconómico tienen que abandonar sus estudios", ha manifestado Cortés de cara a las elecciones al Parlamento Europeo de este domingo.

La dirigente de IU, que se ha reunido con profesores de la Universidad de Málaga (UMA) para conocer sus demandas y la situación de esta institución, ha declarado que "el proceso de Bolonia ha transformado el derecho a la educación en una mercancía a favor de las empresas del IBEX-35, que no tienen arraigo en el territorio y que no lo desarrollan socialmente y un buen porcentaje de las cuales tienen domicilio en paraísos fiscales".

Otro de los aspectos fundamentales para la formación son los procesos de I+D+i, que, según Cortés, también tienen que tener un carácter público: "deben revertir en el proceso de desarrollo del tejido productivo de las provincias andaluzas y no es posible que el gran capital se apropie de esa investigación".

VIVIENDA

También ha reclamado "una economía al servicio del factor humano, de la economía productiva, de las dignidad y del derecho al empleo", y ha destacado como reivindicación de los pueblos del sur de Europa que "no se lesione el derecho humano a la vivienda, sino que se proteja".

"No se ha de privilegiar la patada en la puerta que dan los bancos a las casas de las familias trabajadoras", ha subrayado. En este punto, ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "el desahuciador", que levante el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de la Función Social de la Vivienda.

Así, la titular andaluza de Fomento y Vivienda ha defendido que esta ley "es la única que es una solución a la ruina de las familias". Por ello, ha reiterado a Rajoy su petición de que "levante ese recurso de la vergüenza".

Junto a Cortés han participado en el encuentro con docentes de la UMA responsables de la dirección andaluza de IU como Amanda Meyer y Manuel García Peláez, así como dirigentes provinciales como Dolores Quintana, Antonia Morillas y Miguel Ángel Sánchez, y el portavoz en el Ayuntamiento de Málaga y coordinador local de la coalición, Eduardo Zorrilla.

UMA

La UMA tiene aproximadamente 39.000 alumnos, el 25 por ciento de los universitarios andaluces. A la situación de éstos se ha referido la parlamentaria andaluza Dolores Quintana, advirtiendo de las dificultades que están pasando tras la modificación por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del sistema de becas.

"Ya no hay más colchón posible, hay alumnos que se están viendo obligados a volver a sus pueblos dejando sus estudios", ha criticado Quintana, poniendo el acento en los más de 2.000 estudiantes que no han cobrado el importe de la beca a falta de un mes para finalizar el curso.

Al inicio del acto, tanto Cortés como Zorrilla han tenido palabras de recuerdo para el policía nacional asesinado este pasado miércoles por un indigente, Francisco Díaz, "un trabajador público al servicio de la sociedad y del pueblo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento