Empresas industriales que presenten proyectos con un presupuesto mínimo de 75.000? podrán recibir apoyo del ministerio

Empresas con actividad productiva industrial y que tengan un proyecto con un presupuesto mínimo de 75.000 euros podrán recibir apoyo financiero en el marco de la política pública de Reindustrialización y Fomento de la Competitividad Industrial del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, así como de las nuevas líneas de financiación de Enisa para el 2014.
Jornadas Reindus
Jornadas Reindus
EUROPA PRESS
Jornadas Reindus

Empresas con actividad productiva industrial y que tengan un proyecto con un presupuesto mínimo de 75.000 euros podrán recibir apoyo financiero en el marco de la política pública de Reindustrialización y Fomento de la Competitividad Industrial del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, así como de las nuevas líneas de financiación de Enisa para el 2014.

Cabe indicar que el programa de Reindustrialización y Fomento, de apoyo financiero, adjudica una cuantía económica previa, es decir, que se concede a las empresas antes de haber realizado los proyectos, que pueden ser de desarrollo, creación, traslado, modernización, adaptación o cambio.

El subdirector general adjunto de la Subdirección General de Programas Estratégicos de la Dirección General de Industria y de la Pyme del Ministerio de Industria, Juan Ignacio Moratinos, ha informado de que el interés de esta financiación para el 2014 estará entre el 3,062 y el 4,53, con dependencia de la calificación financiera de la entidad.

Asimismo, ha indicado que en el ejercicio de 2013 solicitaron este apoyo en torno a 20 empresas extremeñas y los proyectos para 2014 tendrán una financiación que podrá llegar a superar el millón de euros.

Esta convocatoria de apoyo financiero a la inversión industrial ha sido presentada este jueves en la Escuela de Administración Pública de Mérida y donde han estado presentes Moratinos, junto a la directora general de Empresa y Actividad Emprendedora, Candelaria Carrera, y el técnico de Promoción y Relaciones Institucionales de Enisa, Cormac Leggett.

Por su parte, el representante del ministerio ha asegurado, a preguntas de los periodistas, que esta jornada de presentación de esta convocatoria se ha llevado a cabo en Mérida para que Extremadura continúe con el recibimiento de esta financiación por parte del Ministerio.

Moratinos también ha informado de que una característica "diferencial" que tiene Extremadura es que dispone de "un presupuesto propio y esto la diferencia de muchas otras zonas del territorio nacional que tienen que competir con el resto de España".

Asimismo, ha informado de que este apoyo financiero será en la región de 12 millones en 2014, una dotación presupuestaria que se mantiene igual que en 2013.

Además de esta dotación del Ministerio de Industria, el Gobierno de Extremadura cuenta con su propio presupuesto en el apoyo financiero a la inversión industrial porque desde la Subdirección General de Programas Estratégicos de la Dirección General de Industria y de la Pyme se pretende "complementar" y "no invadir las competencias" de otros organismo, ha indicado el representante del ministerio.

Por otro lado, Moratinos ha informado de que este plan se va a abrir en unos días, cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y se dará un plazo hasta finales de junio, principios de julio para la presentación de solicitudes.

Esta convocatoria de apoyo financiero a la inversión industrial está pensada para empresas de cualquier tamaño, pero Moratinos ha asegurado que desde el organismo para el que trabaja están "especialmente interesados en la pequeña y mediana".

Asimismo, ha recordado que este plan de apoyo financiero fue solicitado en 2013 por unas 20 empresas en la región y en 2014 "se espera una demanda mayor", ya que han "simplificado los criterios para la admisión" para llegar a más empresas y también porque han bajado los tipos de interés del préstamo que se concede, algo que "tiene efecto llamada".

AYUDAS

Por su parte, Candelaria Carrera se ha referido a las líneas de industrialización de Enisa, de las que ha dicho que son "muy interesantes para el tejido industrial de la Comunidad Autónoma", y sobre las ayudas de la convocatoria de apoyo financiero a la inversión industrial del ministerio ha destacado que "son complementarias" a las que el Gobierno de Extremadura.

Estas ayudas del Gobierno regional, que se dividen en la línea de incentivos industriales y de la Pyme, abrirán su convocatoria en unos días, tras haberlas aprobado este miércoles el Reglamento de Exenciones de la Comisión Europea.

También Carrera ha señalado que existen otros mecanismos financieros a través de Extremadura Avante o las ayudas del plan Jeremie para emprendedores y empresarios.

La directora general de Empresa ha recordado también que a través de la Red de Puntos de Activación Empresarial, ubicados en Mérida, Cáceres, Badajoz, Don Benito y Plasencia, se pueden tramitar todas las subvenciones a las que se tenga derecho. Además, en la web de la Dirección General de Empresa y Actividad Emprendedora se pueden encontrar "más de 180 subvenciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento