Sacan a subasta retratos mutilados que Francis Bacon quiso tirar a la basura

  • Junto con diarios, fotografías, muchas de ellas de hombres y mujeres desnudos en movimiento, cartas, tarjetas, telegramas y hasta cheques firmados por Bacon.
  • Todas las obras inconclusas o mutiladas se ofrecen al mejor postor por un precio que oscila entre los 2.200 y los 3.700 euros.
  • La subasta de los lotes de Bacon tendrá lugar el próximo 24 de abril.
"Estudio para retrato" es una de las obras que el pintor Francis Bacon (1928-1992) quiso destrozar en un ataque de rabia.
"Estudio para retrato" es una de las obras que el pintor Francis Bacon (1928-1992) quiso destrozar en un ataque de rabia.
EFE
"Estudio para retrato" es una de las obras que el pintor Francis Bacon (1928-1992) quiso destrozar en un ataque de rabia.

Una serie de retratos, en parte mutilados, que el pintor Francis Bacon (1928-1992), en un ataque de rabia, quiso tirar en su día a la basura, serán subastados próximamente en Gran Bretaña junto a otros numerosos objetos que pertenecieron al artista.

Su actual propietario, el electricista jubilado Mac Robertson, de 75 años, contó al diario The Times que estuvo bebiendo en un pub con Bacon cuando se enteraron de que algunos obreros habían pisoteado los objetos que había esparcidos por el suelo en el siempre desordenado estudio del artista.

Bacon no solía colgar los cuadros en las paredes de su estudio ya que ese espacio lo reservaba normalmente para fotografías, que eran su mayor fuente de inspiración.

Es todo tuyo, quédate con lo que quieras

Enfurecido por lo ocurrido, el pintor iba a tirarlo todo a la basura, pero Robertson se ofreció para llevárselo. "Es todo tuyo, quédate con lo que quieras", le dijo Bacon, según ha relatado el propio Robertson a la prensa británica.

Inesperado botín

Entre los objetos así salvados hay varios retratos, salvajemente mutilados, en algunos casos, o difícilmente reconocibles en otros, así como fotografías, muchas de ellas de hombres y mujeres desnudos en movimiento, páginas de diarios personales, cartas, tarjetas, telegramas y hasta cheques firmados por Bacon.

Robertson metió todo aquel heterogéneo material en tres bolsas de la basura y se lo llevó a casa para guardarlo en el ático, de donde han salido ahora para una subasta que ha despertado gran expectación debido a la fama del artista y a los récords de precios alcanzados por su obra en las últimas subastas.Entre los objetos que se venderán figura un estudio de retrato al óleo, el mejor conservado, que presenta ciertas similitudes con los estudios que hizo Bacon de su colega

Lucian Freud, pero que también podría ser de su amante Peter Lacy, con el que tuvo una relación tempestuosa.

Otro de los retratos lleva una gruesa capa de pintura y fue descartado finalmente por el artista, que utilizaría posteriormente su reverso a guisa de paleta para mezclar los colores.

Hay además cuatro retratos en los que el artista recortó la parte correspondiente al rostro, por lo que es imposible reconocer al retratado, así como varios estudios de un perro en reposo.

Lotes a subasta

Es sabido que el artista, muy exigente para consigo mismo, destruyó buena parte de su prolífica producción.

Todas esas obras inconclusas o mutiladas se ofrecen al mejor postor por un precio que oscila entre los 2.200 y los 3.700 euros.

Los cuarenta y cinco lotes incluyen también contactos fotográficos de muchos de sus cuadros, un pasaporte y un documento de identidad del citado Peter Lacy y fotos inéditas de Bacon con su amante masculino en la terraza de un café y en la parisina torre Eiffel.

Es sabido que el artista, muy autoexigente, destruyó buena parte de su prolífica producción Asimismo se venden cuatro diarios de bolsillo con anotaciones que van desde el año 1966 al 1971.

Una de ellas, fechada el 24 de 1971, que documenta el suicidio de Dyer: "George murió en París" y otra, posterior, que reza también fríamente: "George enterrado en el cementerio de la City de Londres, Ilford".

Otras anotaciones se refieren a las fechas de comienzo o terminación de muchos de sus retratos.

Precedentes con Bacon

En una subasta celebrada el pasado mes de febrero en Christie's de Londres, un cuadro de Bacon, de la serie inspirada por el retrato del Papa Inocencio X de Velázquez, titulado Study for a Portrait II, estableció un nuevo récord al venderse por 27.4 millones de dólares.

La subasta del material que estuvo a punto de acabar en la basura tendrá lugar el 24 de abril, la semana en la que se celebra el quince aniversario de la muerte del artista en Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento