> Limasa contempla hacer la contratación fija de 250 empleados eventuales, "si la autoridad laboral lo estima"

Limasa contempla hacer la contratación fija de 250 empleados eventuales, "si la autoridad laboral lo estima"

La empresa modificará sus bolsas para asumir el criterio de la Inspección en relación con el Estatuto de los Trabajadores
Camión de Limasa y trabajadores
Camión de Limasa y trabajadores
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO

La dirección de la empresa de limpieza de Málaga, Limasa, solicitará a la autoridad laboral que le informe sobre el criterio a aplicar en el funcionamiento de sus tres bolsas de trabajo en lo que se refiere al artículo 15.5 del Estatuto de los Trabajadores, después de que la autoridad laboral haya comunicado este jueves que "se estima procedente la contratación fija de 73 miembros de la bolsa del centro de Los Ruices", por darse las circunstancias establecidas en dicho artículo. De mantenerse el mismo criterio en las otras dos bolsas, han apuntado, la empresa pasaría a indefinidos en las próximas semanas a aproximadamente 250 trabajadores.

Este artículo, cuya redacción fue revisada el 1 de enero de 2013, todos aquellos trabajadores que en un periodo de 30 meses hubieran estado contratados durante un plazo superior a 24 meses, con o sin solución de continuidad, para el mismo puesto de trabajo, mediante dos o más contratos temporales, adquirirían automáticamente la condición de fijos.

La Inspección de Trabajo revisa desde el pasado mes de octubre el funcionamiento de la bolsa de trabajo del Centro Ambiental de Los Ruices, a raíz de una denuncia planteada por el comité de empresa sobre la contratación sucesiva de los primeros miembros de la lista.

Así, según ha informado el Ayuntamiento de la capital a través de un comunicado, la dirección de Limasa ha recibido este jueves la comunicación formal de la autoridad laboral en la que se estima procedente la contratación fija de 73 miembros de la bolsa del centro de Los Ruices.

A raíz de esto, Limasa solicitará a la Inspección que se pronuncie sobre esta última cuestión respecto a las otras dos bolsas de trabajo que existen en la empresa —una para el personal de los talleres y otra para la parte de servicios— al considerar que podrían encontrase en esa misma situación unos 177 empleados más. De mantenerse el mismo criterio, han apuntado, Limasa pasaría a indefinidos en las próximas semanas a aproximadamente 250 trabajadores.

El concejal del Área de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, se ha mostrado favorable a esta contratación. "Nuestra idea es apoyar, con todas las medidas a nuestro alcance, la estabilidad de los trabajadores de Limasa, especialmente teniendo en cuenta que está próxima la finalización de la actual concesión y la plantilla tendrá que ser asumida por una nueva empresa", ha explicado el edil, quien ha apoyado la aplicación del criterio del artículo 15.5 del Estatuto para las tres bolsas que existen en la empresa.

Regulación de las bolsas

Por otro lado, el concejal ha expresado que, al margen de la cuestión sobre el paso a indefinidos de parte de la bolsa de trabajo, el funcionamiento de la misma "es totalmente correcto" y "no hay ninguna duda sobre la distribución de los contratos".

La regulación que sigue fue consensuada en 2013 por el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) por la dirección y el comité de empresa de Limasa, por lo que, ha señalado, "los propios representantes de los trabajadores están de acuerdo con sus criterios".

Según Jiménez, el criterio apoyado por el comité de empresa en la adjudicación de contratos ha sido "el de otorgarlos a la persona de la bolsa con más días cotizados que esté libre". "Es un criterio claro y que se está cumpliendo de forma objetiva con solo dos excepciones", ha afirmado, explicando que la primera salvedad es "para favorecer que sea una mujer quien se beneficie de la sustitución de bajas por maternidad, con lo cual ese contrato pasa a la primera mujer de la bolsa aunque tenga hombres por delante".

La segunda, según ha agregado, "ha sido totalmente puntual y se debió a que hizo falta la contratación de personal con formación específica en la conducción de camiones con equipamiento para limpiar playas, cosa que se va a resolver a partir de ahora porque se va a impartir formación a los conductores que están en los primeros puestos de la bolsa para que puedan asumir también esas funciones".

"A fecha de hoy no hay ninguna duda sobre las contrataciones de los eventuales en las bolsas y cualquiera que insinúe lo contrario no está diciendo la verdad", ha concluido.

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