El Cultural Cordón burgalés acoge este viernes, a partir de las 20.30 horas, la obra de teatro 'Günter, un destripador en Viena', de la dramaturga María Velasco y producida con una ayuda del programa CREA de la Fundación Caja de Burgos.

Günter es un artista aferrado a su imagen mediática de "maldito" cuyo objetivo es "escarmentar" a la sociedad "biempensante", para lo cual se deshace de viejos maestros y reniega de la figuratividad y cierto humanismo.

Por otra parte, Ana, modelo y compañera, asiste con desconsuelo a su proceso de autodestrucción. Su rebeldía desobedece el rol pasivo que el Accionismo Vienés había atribuido a la mujer, e invita a pensar si no es "más importante" ser persona en el arte que artista en la vida.

Interpretada en sus papeles principales por Aarón Lobato, Irene Serrano y Miquel Insua, 'Günter, un destripador en Viena' nació en la primera promoción de los laboratorios dramatúrgicos de la 'Sala Cuarta Pared' que, a semejanza de los del Royal Court de Londres, "brindan" un espacio a la investigación artística en el teatro contemporáneo y promocionan la dramaturgia emergente.

Según consta en un comunicado por la organización, María Velasco crea una historia "inquietante" alrededor del poder "transgresor" del arte, del "agotamiento" intelectual de la "contracultura y del sadomasoquismo". En un ambiente "cruel e intenso", la autora plantea la reflexión final entre la vida y el arte.

"mayor proyección"

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Complutense y en Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático, Velasco es una de las dramaturgas españolas de "mayor proyección y mejor valoradas" por la crítica especializada.

En 2008 recibió una beca del Teatro Cuarta Pared para desarrollar 'Günter, un destripador en Viena'. Además, es autora también de obras como 'Nómadas no amados' y 'Tratado para saber vivir', de la adaptación de 'Un enemigo del pueblo', de Henrik Ibsen, o 'Tiempo de caminar, biografía teatral de Santa Teresa de Jesús'.

En marzo de 2013, el Centro Dramático Nacional acogió su proyecto La ceremonia de la confusión (Teatro Valle-Inclán). Su trayectoria acoge otras disciplinas como la dirección de escena, la performance, la gestión cultural y la crítica y en ensayo cinematográfico.

Consulta aquí más noticias de Burgos.