Cortés cree "acertada" la peatonalización de la Alameda, pero dice que sea financiada por el Ayuntamiento

Traslada a De la Torre que su departamento tiene "un trato equitativo con todo el territorio de Andalucía"
Metro estación Atarazanas lateral norte Alameda Principal Málaga
Metro estación Atarazanas lateral norte Alameda Principal Málaga
EUROPA PRESS/JUNTA ANDALUCÍA
Metro estación Atarazanas lateral norte Alameda Principal Málaga

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha considerado "acertado" peatonalizar ambos laterales de la Alameda Principal de Málaga y no solo el norte, que será el afectado por las obras del metro hasta Atarazanas. No obstante, a diferencia de lo defendido por el Ayuntamiento, ha declarado que es una actuación que debería ser asumida con financiación municipal.

Cortés ha admitido este jueves que "nos parecen buenos modelos de ciudad aquellos que permiten usos públicos y ciudadanos y que construyan ciudades más amables". "Es acertado el modelo con el que tratar de quitar espacio al coche y devolver espacio público a los malagueños", ha expuesto.

Frente a esto, el Ayuntamiento defiende que sea la Junta de Andalucía, aprovechando la llegada del metro hasta Atarazanas, la que asuma esta intervención, ya que la afectación a esta céntrica vía "debe abordarse de manera simétrica e integral".

Por otra parte, Cortés ha dejado claro al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que su departamento tiene "un trato equitativo con todo el territorio de Andalucía". "No aceptamos agravios comparativos, así que nosotros tampoco lo hacemos", ha subrayado.

Así, después de que De la Torre diera por "resuelta" la compensación con obras de movilidad sostenible de los 32,31 millones de euros en concepto de anticipo de la inversión del metro, pese al rechazo de la Consejería de Fomento, advirtiendo a sus responsables de que no iba a aplaudirlos en "su discriminación a Málaga en relación con Sevilla", Cortés solo ha afirmado que su departamento defiende "una distribución y un territorio equitativo".

"No aceptamos agravios comparativos, así que nosotros tampoco lo hacemos; damos un trato igualitario a todas las provincias", ha reiterado a los periodistas la consejera andaluza.

Campaña electoral

No obstante, se ha mostrado reacia a abordar el tema del metro y los últimos desencuentros con el Ayuntamiento en relación con la factura de 32,31 millones, argumentado que este proyecto no debe ser "objeto de la campaña electoral".

No ha habido, de hecho, más crítica por su parte. Al contrario, ha abogado por que haya "diálogo, acuerdo y eficacia en el seno de las comisiones técnicas" entre la Junta y el Ayuntamiento, rechazando que "un proyecto tan importante como es el metro, que está con un presente claro y con un futuro más claro todavía, sea objeto de campaña electoral".

Para Cortés, "no me parece acertado situar un proyecto que tiene presente y futuro en plena campaña electoral". "Los elementos que pueda haber con el Ayuntamiento de seguir trabajando se harán como hasta ahora en las comisiones técnicas y en las de seguimiento, siempre desde el diálogo y la rigurosidad que este equipo ha demostrado", ha manifestado.

Ha defendido "el trabajo riguroso, solvente y serio" de Izquierda Unida al frente de la Consejería de Fomento y Vivienda, el cual "ha dado viabilidad al proyecto del metro de Málaga de presente y de futuro", ya que "cuando nos lo encontramos era absolutamente inviable".

Por ello, pese a la insistencia de los periodistas, ha hecho hincapié en que es en el seno de las comisiones técnicas y "a través del diálogo y la cooperación" donde se abordarán los temas pendientes con el Ayuntamiento.

INAUGURACIÓN

Tampoco ha querido pronunciarse sobre la fecha concreta para la apertura parcial de las líneas 1 y 2 hasta el intercambiador El Perchel-María Zambrano, prevista por el momento para julio, y solo ha dicho que "en el momento en que tengamos una fecha despejada, la diremos al conjunto de la ciudadanía".

"Este equipo de la Consejería de Fomento se ha caracterizado por no vender humo y decir las cosas como son, por lo que en el momento en que tengamos una fecha la diremos", ha manifestado, agregando que "trabajamos a toda máquina" en el metro, que "ya tiene presente y futuro".

Finalmente, sobre la posibilidad de reunirse con De la Torre, ha comentado que "el alcalde sabe que, no solo con el equipo de la Delegación Territorial y con el de la Agencia de Obra Pública, sino conmigo misma, tiene las puertas abiertas". De hecho, ha recordado que "hemos protagonizado reuniones que han permitido mantener y continuar en esa vía de diálogo".

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