El Ibanat mejora los edificios y en entorno forestal de la finca pública de Son Real

El Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) está mejorando los edificios y el entorno forestal de la finca pública de Son Real, en Santa Margalida, en el marco de los tres talleres de empleo que permiten la contratación de un total de 30 personas durante seis meses.

El Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) está mejorando los edificios y el entorno forestal de la finca pública de Son Real, en Santa Margalida, en el marco de los tres talleres de empleo que permiten la contratación de un total de 30 personas durante seis meses.

El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, ha visitado este jueves las mejoras que llevan a cabo los alumnos de los tres talleres de empleo que Ibanat promueve en la finca pública de Son Real. En la visita, el conseller ha estado acompañado del director del Ibanat, Eduardo Parga, y del alcalde de Santa Margalida, Antoni Reus.

Se trata de dos talleres de empleo en el ámbito de la rehabilitación y uno de trabajador forestal que desde el mes de febrero se llevan a cabo en la finca de Son Real y permiten la contratación de un total de treinta personas, diez en cada uno.

Los talleres, que tienen una duración de seis meses (960 horas) y combinan teoría y práctica, cuentan con un presupuesto de 95.850 euros cada uno, cofinanciados por el Servicio Público de Empleo Estatal y el Fondo Social Europeo y con la participación del servicio de Ocupación de las Islas Baleares (SOIB).

Por una parte, en el marco de los dos talleres de rehabilitación, se ha habilitado un campo de prácticas donde los alumnos aprenden técnicas tradicionales de construcción, basadas en la sostenibilidad y la bioconstrucción.

Los alumnos practican la construcción de muros de piedra, revestimientos de suelos, morteros de cal y cubiertas de madera y tejas, intentando aprovechar al máximo los recursos naturales disponibles en la misma finca, evitando de esta forma la generación de residuos.

A partir de ahora, los alumnos pondrán en práctica los conocimientos adquiridos llevando a cabo la sustitución de las cubiertas y la reposición de los revestimientos de los sesteaderos y de las naves agrícolas de las Casas de Son Real, que son los trabajos fundamentales del proyecto.

Asimismo, la ejecución de esta obra se llevará a cabo bajo el seguimiento de los servicios técnicos del Servicio de Patrimonio Histórico del Consejo de Mallorca y del Gobierno, en comunicación permanente con el Ayuntamiento de Santa Margalida.

Además de estas tareas, los alumnos también han llevado a cabo pequeños trabajos de mantenimiento de otras edificaciones de la finca, como la recuperación del lavadero. Se prevé que ambos talleres de rehabilitación terminen a finales de agosto.

Taller forestal

Por otra parte, los diez alumnos del taller de empleo forestal llevan a cabo el mantenimiento de los caminos de la finca y han establecido una franja auxiliar en el camino principal de acceso a la playa y alrededor del refugio de Cas Garriguer para la prevención de incendios forestales.

Además, hacen repoblaciones forestales en zonas quemadas; han colocado un cierre perimetral para el ganado, y también recogen semillas para el banco de semillas del Centro Forestal de las Islas Baleares.

Formación y recuperación de oficios tradicionales

El objetivo de estos talleres es que los participantes, personas desempleadas mayores de 25 años, obtengan una cualificación profesional que incremente su posibilidades de inserción en el mercado de trabajo, y dotarles de los conocimientos necesarios para que puedan establecerse por cuenta propia.

Desde el año 2008, el Ibanat actúa como entidad promotora de estos programas cofinanciados por el SOIB que han permitido la contratación de 128 personas.

Por otra parte, el Govern ha realizado en los últimos meses otras mejoras en la finca pública de Son Real. Por una parte, se ha arreglado el interior del refugio de Cas Garriguer, que se ha pintado de nuevo y se han puesto colchones y un hornillo, y en el exterior se ha recubierto la ducha y se ha colocado una mesa de picnic.

Por otro lado, se ha habilitado una nueva área de descanso en la explanada de detrás del Museo, disponible para todos y también adaptada para personas con movilidad reducida. El área cuenta con una zona ajardinada, cinco mesas y bancos de madera y un punto verde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento