Una operación contra el contrabando de tabaco se salda con 12 detenidos y 40.000 cajetillas incautadas en Galicia

Vigilancia aduanera sitúa el origen del tabaco en Andorra y Gibraltar y se ha incautado de 15.000 kilos de ropa y complementos falsificados
Tabaco intervenido por Vigilancia Aduanera en Galicia en la Operación Pentágono
Tabaco intervenido por Vigilancia Aduanera en Galicia en la Operación Pentágono
VIGILANCIA ADUANERA
Tabaco intervenido por Vigilancia Aduanera en Galicia en la Operación Pentágono

Un total de 12 personas han sido detenidas en Galicia en el marco de la Operación Pentágono, un operativo contra el contrabando de tabaco y de ropa falsificada que se ha saldado también con 40.000 cajetillas intervenidas y 11 registros en distintas localidades.

El Servicio de Vigilancia Aduanera, por orden del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, desplegó este miércoles un operativo que se saldó, tras 11 registros, con siete detenidos en A Coruña y cinco en Vigo. Con anterioridad, la Guardia Civil de Lugo había detenido también a dos personas relacionadas con una rama del grupo.

Paralelamente, en los registros realizados por Vigilancia Aduanera se intervinieron 40.000 cajetillas de tabaco procedentes del contrabando de Andorra y Gibraltar y 15.000 kilos de ropa falsificada de marcas de prestigio, lo que supondría un fraude estimado de 120.000 euros.

Según ha informado Vigilancia Aduanera, la operación se inició en 2013 con múltiples decomisos de tabaco de contrabando en Galicia. A raíz de estos hechos, las investigaciones permitieron descubrir una red de contrabando que utilizaba mercados municipales y establecimientos minoristas para la distribución de tabaco de contrabando y ropa falsificada. Los agentes consideran que su "principal centro de distribución" era el Mercado de Santa Lucía, en A Coruña.

El origen principal del tabaco de contrabando que distribuía la trama era el Principado de Andorra, aunque también se ha detectado tabaco procedente de Gibraltar, del que se abastecía en concreto una rama de la organización, un grupo contrabandista rumano radicado en la provincia de Lugo.

Asimismo, alguno de los detenidos contaba con varios antecedentes por contrabando de tabaco. Concretamente, a la titular de una tienda situada en el mercado de Santa Lucía de Coruña se le habían realizado 13 decomisos de diversas cantidades de tabaco en los últimos dos años.

Precauciones para no ser descubiertos

Según ha informado Vigilancia Aduanera, la organización estaba formada por individuos "con años de experiencia" en el contrabando de tabaco y "con un gran nivel de alerta", que tomaban "todo tipo de precauciones para que no fueran detectados sus movimientos".

Así, tenían organizado un sistema por el que la mercancía ilegal quedaba depositada en garajes y trasteros a los que tenía acceso el cliente, que pasaba a recogerlos posteriormente al depósito de la mercancía, "evitando de esta forma que pudiera detectarse nunca al suministrador y al cliente".

Cuando los investigadores interceptaron a un suministrador pudieron comprobar que portaba "al menos seis mandos a distancia y varios juegos de llaves con etiquetas". Estos puntos de almacenaje los facilitaban los propios vendedores de tabaco de contrabando que operaban en el Mercado de Santa Lucía.

En total, en el operativo se realizaron 11 registros —nueve en A Coruña, uno en Boiro y otro en Vigo—, incluyendo el mercado de Santa Lucía y el de A Pedra, en Vigo.

Ropa falsa

En el mercado de Santa Lucía, los agentes decomisaron además mercancía ilegal —ropa y complementos falsificados— en decenas de almacenes, cuyo uso correspondía a los diversos integrantes de esta organización criminal.

Vigilancia Aduanera ha destacado en especial el "gran volumen de ropa falsificada" de marcas conocidas decomisada en el Mercado de Santa Lucía, que estiman en torno a los 15.000 kilos de peso.

Tanto los proveedores del tabaco de contrabando y marcas falsificadas, como los titulares de los negocios de venta de la mercancía ilícita y los empleados de los mismos están acusados de un delito continuado de contrabando y contra la Hacienda Pública. La investigación continúa abierta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento