Facultativos del Hospital Nicolás Peña de Vigo denuncian que la dirección del Chuvi discrimina a sus médicos y pacientes

Aseguran que no tienen medios ni médicos especialistas y que hay un "empobrecimiento" de la calidad asistencial
FOTO: Nicolás Peña
FOTO: Nicolás Peña
EUROPA PRESS
FOTO: Nicolás Peña

El colectivo de facultativos de la unidad de medicina interna del Hospital Nicolás Peña, de Vigo, ha denunciado que tanto el centro hospitalario como sus médicos y pacientes están sufriendo discriminación y falta de equidad por parte de la Xerencia de Xestión Integrada de Vigo.

En una rueda de prensa, las representantes de los médicos Eloisa Arnillas y María Méndez, y miembros de la comisión de centro, han trasladado que el Nicolás Peña está recibiendo "un trato discriminatorio" respecto al resto de unidades y facultativos del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) —constituido por este hospital, el Xeral-Cíes y el Meixoeiro—.

Según han manifestado, hasta el momento no han podido hablar sobre estos problemas con el equipo directivo de la Xerencia de Xestión Integrada de Vigo, a quienes también han hecho llegar sendas cartas en noviembre de 2011 y diciembre de 2013, ambas todavía sin responder "ni de forma formal ni informal".

"Ante tanta dejadez queremos que cambien las cosas para nosotros y para los pacientes", ha remarcado Méndez, que ha pedido la misma consideración que el resto de médicos de unidad interna. Así, ha denunciado que los facultativos del Nicolás Peña están sufriendo falta de equidad y ven sus condiciones laborales mermadas, lo que repercute en "el empeoramiento de la calidad asistencial y de la sanidad pública".

Por ello, los facultativos han exigido que se haga una reestructuración "igual que se ha hecho en otros servicios", de forma que todas las camas de medicina interna sean unificadas en el Hospital Xeral y en el Meixoeiro. "Sería bueno para los pacientes y los facultativos", han asegurado.

Sobre el futuro que le espera al Nicolás Peña cuando se produzca la apertura del nuevo hospital —lo que creen que no se producirá de forma efectiva al menos hasta 2016—, las doctoras han señalado que está previsto que la unidad de medicina interna sea trasladada al Meixoeiro, y que el centro de Camelias acoja cuidados paliativos y a los enfermos que actualmente se encuentran en el Hospital do Rebullón.

Ni medios ni especialistas

Entre los motivos que fundamentan estas quejas, los profesionales del hospital han remarcado que no tienen medios —por ejemplo, para hacer un TAC— ni médicos especialistas que atiendan a pacientes con patologías concretas, como incidencias oftalmológicas.

Tal y como explican, en los otros dos hospitales del Chuvi también están integrados los servicios, pero los especialistas se desplazan entre los centros, algo que no hacen hacia el Nicolás Peña. "Nuestros pacientes son muy mayores, con pluripatologías —varias patologías—, que no pueden trasladarse ni ser abandonados o entenderse como secundarios", han recriminado.

En este mismo sentido, han señalado que también hay un "empobrecimiento" en la calidad asistencial derivado de esta falta de contacto con los otros profesionales, entre los que se incluyen especialistas y cirujanos.

Asimismo, han criticado que no se les permite hacer un seguimiento de sus pacientes cuando se les da el alta porque el hospital, ubicado en la avenida de Camelias, no dispone de consultas externas, obligando a derivarles a otros profesionales.

De la misma forma, aseveran que hay falta de personal para cubrir las guardias. Así, aunque en la unidad de medicina interna hay 82 camas —14 de ellas de paliativos—, que en horario normal son atendidas por ocho internistas, en las guardias sólo queda un médico, que tiene que atender a todos los pacientes y las posibles urgencias que puedan presentarse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento