El 5,2% de los niños hasta 12 años que se quedan solos en casa tienen menos de cuatro

  • La Fundación Mapfre y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria han publicado un estudio sobre accidentes en población infantil.
  • Han colaborado 204 pediatras que hicieron 1.726 cuestionarios a familias de niños hasta 14 años que tuvieron al menos un accidente en el último año.
  • El 18,3 % de las familias no sabe a qué número de teléfono debe llamar en caso de urgencia; el 45% considera que el accidente se produjo por azar.
  • Lee el estudio completo sobre accidentes infantiles (PDF).
Unos niños jugando en su casa.
Unos niños jugando en su casa.
GTRES ONLINE

El 5,2% de los niños hasta 12 años que se quedan solos en casa en algún momento tienen menos de cuatro años. Es uno de los datos que arroja el estudio Accidentes en la población infantil española, elaborado por la Fundación Mapfre en colaboración con la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria.

Aunque quedarse solos aumenta el riesgo de sufrir accidentes, el informe señala que uno de cada diez niños de menos de 12 años se ha encontrado en algún momento en esta situación en el último año. Cada año se producen en España 458.635 accidentes en menores de 14 años, de los que 150 son mortales, según el INE; de éstos, unos 60 son de tráfico, 40-45 por ahogamiento o atragantamiento y 15 a causa de caídas.

En este estudio, en el que se han excluido los accidentes de tráfico, 204 pediatras de centros de salud de todas las comunidades autónomas realizaron 1.726 cuestionarios a familias de niños hasta 14 años que tuvieron al menos un accidente en los últimos doce meses. Las muestras se tomaron entre noviembre de 2013 y enero 2014. La media de accidentes de niños padecidos en el último año fue de dos, situándose el límite inferior en uno y el más alto en nueve.

En la mayoría de los casos (66,5%), en el momento del accidente, los niños estaban acompañados por el padre, la madre o ambos. En cuanto al tipo de accidentes, la mayoría (56,7%) fueron caídas, seguidos por golpes contra objetos, personas o animales (26,2%), quemaduras (6%), cortes o pinchazos (4,3%), aplastamientos (3,4%), intoxicaciones (1,3%), cuerpos extraños (1%), asfixias y atragantamientos (0,5%), mordeduras de animal (0,5%) y ahogamientos (0,2%).

El ahogamiento y la asfixia, las quemaduras y el aplastamiento se presentan con mayor frecuencia en el tramo de edad de entre dos y cuatro años; las caídas y las intoxicaciones se dan más entre los menores de dos años. El 29,3% de los niños atendidos presentó heridas como consecuencia de los accidentes, el 12,7% luxaciones o esguinces y el 10,8% fracturas. Un 2,7% presentó conmoción cerebral y el 17,1% no presentó daños. El 4,1% tuvo que ser ingresado.

Medidas de prevención

Los niños hasta cuatro años suelen tener más accidentes en el hogar, aunque el estudio destaca que, considerando todas las edades, seis de cada diez accidentes se producen fuera del hogar, en lugares como el colegio o sitios de ocio; el 18,3 % de las familias no saben a qué número de teléfono tienen que llamar en caso de urgencia. El director del Área de Salud y Prevención de la Fundación Mapfre, Antonio Guzmán, ha señalado que a medida que los niños van creciendo la siniestralidad fuera de casa aumenta.

La mayoría de los accidentes se puede evitar con medidas de prevención, ha explicado Guadalupe del Castillo, pediatra y coordinadora del estudio. "Los niños se caen por las ventanas y por las escaleras, se queman, meten los dedos en los enchufes y se intoxican con medicamentos y productos de limpieza", ha señalado.

Por ello, tapar enchufes, proteger estufas, no dejar al alcance de los pequeños productos que pueden ser tóxicos o vallar las piscinas son algunas de las medidas que se deben poner en práctica para evitar los accidentes infantiles y que se incluyen en un decálogo elaborado por la AEPap.

Una práctica "denunciable"

Domínguez ha incidido en que los padres no son "absolutamente" conscientes de que la prevención evita los accidentes, ya que el 45% considera que el accidente se produjo sólo por azar, el 21% por imprudencia del niño y solo el 14% por descuido del cuidador. El 90% de los encuestados dicen cumplir "más de tres medidas de protección-prevención". Un 25% de los padres cree que sus hijos tienen personalidad o conducta de riesgo.

La presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), Begoña Domínguez, ha reconocido que les ha sorprendido el dato del 10% de niños que se quedan solos en casa y ha asegurado que darán "una vuelta al tema", a la vez que ha recordado que esta práctica es "denunciable" a los servicios sociales.

Al contrario de la mayoría de los estudios publicados, en éste no se han encontrado diferencias entre niños y niñas, ni en el número ni en el tipo de accidentes. Los que más siniestros sufren son los segundos de dos hermanos (32,2%), seguidos de los hijos únicos (27,4%), y también los niños con enfermedades que toman medicación de forma habitual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento