Manuel Pizarro dice que Cantabria tiene "elementos de fortaleza tremendos" para competir en el exterior

El socio y presidente del Consejo de Administración del bufete Baker Mckenzie y expresidente de Endesa, Manuel Pizarro, ha afirmado que Cantabria tiene "elementos de fortaleza tremendos" para competir en el exterior, como la Universidad o los costes de las empresas.

El socio y presidente del Consejo de Administración del bufete Baker Mckenzie y expresidente de Endesa, Manuel Pizarro, ha afirmado que Cantabria tiene "elementos de fortaleza tremendos" para competir en el exterior, como la Universidad o los costes de las empresas.

"Yo creo que hay unos elementos de fortaleza tremendos más otro que es importante, que es que en Cantabria no hay elementos de sobrecoste político", ha destacado Pizarro, que ha abogado por poner en valor este último factor porque es "muy importante".

"Cuando tienes vecinos que tienen un sobrecoste simplemente por incertidumbre política..., cuando estás al lado de una comunidad que no hace más que generar costes, el que no los genera tiene un plus que tiene que vender y que hay que poner en valor", ha defendido.

Pizarro se ha pronunciado así en una rueda de prensa que ha ofrecido este jueves en Santander con motivo de su participación en un encuentro empresarial sobre la situación económica actual organizado por CEOE, y en la que ha estado acompañado de la presidenta de esta organización, Gema Díaz, y del consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti.

El expresidente de la Bolsa de Madrid ha señalado que cuando piensa en Cantabria también lo hace en los modelos económicos de Seattle (Estados Unidos) y Vancouver (Canadá), que son las zonas del mundo que están compitiendo "más y mejor" y que no están situadas "en el centro de Nueva York".

"En un mundo global se puede competir desde cualquier sitio; lo que hace falta es planteárselo, es decir, buscar modelos de competencia", ha afirmado. En este sentido, ha apostillado que "hoy día, un señor con un ordenador puede estar en el fin del mundo compitiendo con quien sea".

Para el expresidente de Ibercaja, lo primero que hay que tener es una "fábrica de talento", una universidad que "funcione". En este sentido, ha dicho que le "consta el trabajo de José Luis Gil con el Ayuntamiento, viendo un poco todo lo que se puede hacer".

También ha destacado la importancia de las comunicaciones —"cuanto mejor se tengan, mejor"— y de los costes de las empresas.

Y otro factor "fundamental" que tiene Cantabria, como Vancouver, es que ofrece una "vida agradable para todo el que esté allí". "Vancouver tiene al lado sus pistas de esquí, sus parques nacionales y su vida agradable y eso lo tiene Cantabria", ha asegurado.

Por otra parte se ha referido a lo que "no se está debatiendo en la campaña electoral" para el Parlamento Europeo, como es "hasta qué punto Europa es importante, hasta qué punto Europa necesita saber dónde va".

En este sentido, ha advertido del acuerdo energético entre Rusia y China y su repercusión para los productos que se hacen en Cantabria y en España, puesto que el gigante asiático tendrá energía barata. "Si tiene energía barata y mano de obra barata, al final los productos van a ser mucho más baratos que los que hacemos aquí. Y eso hay que saberlo", ha subrayado.

Al respecto, ha defendido la necesidad de seguir haciendo más reformas para que España pueda competir no ya por precio sino por calidad, por lo que ha animado a aprovechar estos años para "añadir talento" y "salir fuera, a exportar y hacer lo que se pueda en este mundo global".

Pizarro ha destacado que en tres años, España ha pasado de estar "al borde de la intervención" a crecer y generar empleo "claramente", por lo que actualmente está "enfilando la salida de la crisis", ha afirmado.

Cantabria empresarial

Por su parte, el consejero de Industria ha señalado la "importancia" que tiene para su departamento colaborar en este encuentro empresarial y ha destacado la "necesidad" de personas de la "relevancia" de Pizarro por su diagnóstico "certero" y porque se atreve a "decir la verdad".

Mientras, Díaz ha explicado que el encuentro con Pizarro, dentro del programa 'Cantabria empresarial', responde a que hay "ciertas situaciones" que "siguen preocupando" a los empresarios cántabros, como las energéticas y financieras que él conoce con profundidad.

La presidenta de CEOE también se ha referido al Plan de Internacionalización de Cantabria, con Sodercan, que está "a punto de salir del horno". De hecho, se está trabajando con empresas para que este mismo año se produzcan "ya los primeros éxitos".

Díaz, que también se ha referido al foro de innovación, ha puntualizado que estos proyectos se pusieron en marcha en enero y la reducción de la inversión ha producido una "ralentización", pero "los casos de éxito se van a producir inmediatamente, ya", ha asegurado.

Finamente, como Pizarro, ha apostado por "salir del área de confort" y salir al exterior no solo físicamente sino mentalmente, algo en que CEOE ha ayudado a los empresarios a través de las TIC. Y por la formación de las habilidades directivas, porque "cuanto mejor preparados estén los empresarios de Cantabria, mejor será para las empresas de Cantabria". "Si los empresarios no están formados, difícil es que quieran salir, innovar y hacer su empresa más competitiva", ha concluido.

Línea de bajo coste

Por otra parte, a preguntas de la prensa, el consejero de Turismo se ha mostrado "optimista" con respecto a la posible instalación de una quinta compañía aérea en el aeropuerto de Parayas.

Ha dicho que las negociaciones con esta compañía, de la que no ha revelado el nombre, continúan, como con todas aquellas susceptibles de operar en Cantabria, pero todavía no hay "nada cerrado". "No puedo confirmarlo pero soy optimista", ha afirmado al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento