Las empresas de Castilla y León tienen cerca de 3.000 certificados de AENOR

Las empresas e instituciones de Castilla y León tienen vigentes un total de 2.642 certificados de AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación), según han informado a Europa Press fuentes del colectivo.

VALLADOLID, 22 (

Europa pess)

Las empresas e instituciones de Castilla y León tienen vigentes un total de 2.642 certificados de AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación), según han informado a Europa Press fuentes del colectivo.

Por tipos, los más numerosos son los 960 que acreditan que se ha implantado un sistema de Gestión de la Calidad según los requisitos de la norma UNE-

En iso 9001, que permite mejorar los procesos y eliminar los costes -incluidos los directamente monetarios- de la 'no calidad'; y los 367 certificados que acreditan que se ha implantado un sistema de Gestión Ambiental conforme a la Norma UNE-

En iso 14001, que ayuda a prevenir los impactos ambientales.

Además, las organizaciones de Castilla y León tienen 817 certificados que respaldan la calidad de 3.123 de sus productos y servicios (un mismo certificado puede abarcar distintos productos), identificados con la Marca N. Esta certificación ayuda a exportar a nuevos mercados y a la internacionalización de las empresas.

En el campo de la seguridad alimentaria, las organizaciones de la región tienen cerca de 70 certificados que garantizan la calidad y seguridad alimentaria de los productos castellano leoneses. En este ámbito Castilla y León es la tercera de España por número de certificados de Seguridad Alimentaria IFS, con unos 30 certificados. Esta certificación es requerida por la gran distribución europea a sus proveedores de marcas propias, y ayuda en la exportación a nuevos mercados.

Castilla y León es la Comunidad española con mayor superficie forestal certificada por AENOR, con más de 676.000 hectáreas, lo que supone el 46 por ciento de la superficie total certificada en España. Esta certificación garantiza que la gestión en un monte es acorde a los criterios e indicadores de Sostenibilidad Forestal recogidos en la norma UNE 162002, que engloba aspectos tanto de carácter ecológico como de carácter social y económico.

Además, es la segunda región española con mayor número de certificados de Cadena de Custodia de Productos Forestales, con una treintena. Esta certificación garantiza al consumidor que el producto forestal (como la madera, mueble, pasta o papel) procede de un bosque gestionado de forma responsable.

Dentro de la certificación forestal, Castilla y León es la segunda Comunidad por número de certificados ENplus de pélets de madera, con el 16 por ciento del total. El esquema ENplus establece los requisitos orientados a asegurar un nivel constante de alta calidad de los pélets, tanto en su proceso de producción como en la logística y distribución. AENOR realiza las actividades de auditoría y certificación de este esquema, ya que ha sido designada en España con exclusividad para la emisión de certificados ENplus.

Además, Castilla y León es la primera Comunidad en potencia eólica certificada, con 5.311 megavatios (MW), el equivalente a 205 parques eólicos, de los 816 que hay en toda España. Esta certificación garantiza que los parques eólicos son capaces de soportar huecos de tensión (perturbaciones en la red eléctrica) sin desconectarse de la red.

En seguridad laboral, las organizaciones de Castilla y León tienen cerca de 300 certificados. En este campo destaca el que acredita que se ha implantado un sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo conforme a OHSAS 18001, que ayuda a prevenir riesgos laborales.

Por sectores productivos, los que más demandan certificados en Castilla y León son servicios, industria y construcción, representando el 60% tanto en UNE-

En iso 9001 como en UNE-

En iso 14001. E-mail: ggranero@aenor.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento