La familia de María de Villota cederá elementos de su trayectoria para el Museo del Deporte

Santander acogerá del 1 al 6 de julio los actos del 'Legado de María de Villota'
Migueñ Cardenal visita las obras del Museo del Deporte con el alcalde
Migueñ Cardenal visita las obras del Museo del Deporte con el alcalde
EUROPA PRESS
Migueñ Cardenal visita las obras del Museo del Deporte con el alcalde

La familia de María de Villota tiene la intención de ceder elementos de la trayectoria profesional de la expiloto de Fórmula 1 al Museo del Deporte de Cantabria, que está desarrollando el Ayuntamiento de Santander en el Palacio de Deportes de la ciudad.

Así lo ha anunciado este jueves el secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, en la visita que ha realizado a las obras de este museo acompañado del alcalde de Santander, Iñigo de la Serna.

"La familia nos ha indicado que les gustaría que algún elemento significativo de la brillante carrera deportiva de María de Villota quede aquí, en esta ciudad que tanto representó para ella", ha señalado Cardenal.

Una ciudad en la que además, del 1 al 6 de julio, se celebrarán los actos programados por el CSD, en colaboración la familia, numerosas fundaciones y el Ayuntamiento de la capital de Cantabria, para celebrar el 'Legado María de Villota'.

La iniciativa, que se desarrollará en la capital cántabra tanto por la "estrecha" relación que le unía con la deportista —se casó en julio de 2013 en el Palacio de La Magdalena— como porque este año es Capital Europea del Deporte, constará de un congreso, un seminario y actividades deportivas para impulsar los valores del deporte.

El congreso de 'Lo de Que de Verdad Importa' se celebrará en el Palacio de Deportes, el 1 de julio, y en el que participarán Nando Parrado, superviviente del accidente aéreo de Los Andes; Kyle Maynard, escalador del Kilimanjaro sin brazos ni piernas, y Jorge Font, ocho veces campeón del mundo de esquí acuático pese a su discapacidad.

Al día siguiente, se celebrará un seminario en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre los valores en el deporte, en el que intervendrán miembros de la Real Federación Española de Automovilismo, personas del servicio del hospital donde fue atendida o del propio equipo.

Del 3 al 6 de julio, habrá actividades deportivas con fines benéficos como vela, esgrima o baloncesto, todas ellas gratuitas, excepto el Bautismo del Mar —día 5, en el CEAR de VELA— y la Milla María de Villota, que se celebrará el 6 de julio, en la Península de La Magdalena, con un coste de inscripción de 2 euros destinados a la Fundación Ana Carolina Díez Mahou.

"obligación moral"

Con estas actividades del 'Legado María de Villota', que se espera tenga continuidad en el tiempo, Cardenal ha indicado que el CSD responde al "obligación moral" de llevar a cabo la labor que De Villota quería desarrollar desde su cargo de vicepresidenta de la Fundación Deporte Joven —que aceptó poco antes de su fallecimiento—.

Y se celebrarán en Santander porque "estamos seguros que es donde ella desearía que se llevase a cabo" y ha destacado que la ciudad ha acogido "con mucha ilusión y mucho cariño" el ser sede de los actos del 'Legado María de Villota', con lo que se pretende que los "valores" que atesoraba la expiloto "perduren y lleguen a la gente".

Para ello, habrá reflexión sobre la trayectoria de María de Villota, una deportista "pionera y que ha roto barreras" al lograr competir en un deporte en el que "muy pocos españoles han podido participar al más alto nivel" y en el que ha sido "una de las primeras mujeres a nivel mundial" en pilotar un Fórmula 1.

Asimismo, Cardenal ha destacado que en las actividades deportivas programadas se tratará de ensalzar uno de los sus principales valores, la igualdad.

"María era consciente de que ella representaba para muchas niñas que no hay barreras y que, en los mundos que parecen cerrados sólo a los hombres, cualquier persona puede llegar allí y para ello hay que trabajar y romper esos techos de cristal", ha dicho el secretario de Estado para el Deporte.

"SUPERACIÓN,

Ilusión y las ganas"

Por su parte, el alcalde de Santander ha señalado que estas actividades vinculadas al "espíritu" de María de Villota ahondarán en los valores de "la superación, la ilusicón, la juventud y las ganas" que ella simbolizaba.

Valores que, ha apuntado, tienen "mucho que ver" con lo que el Consistorio trasmite a través de las Escuelas Municipales de Deporte (EMD), donde los jóvenes aprenden "el esfuerzo, el sacrificio, el compañerismo y la capacidad de asumir las derrotas y disfrutar de los triunfos".

De la Serna ha considerado que es "de justicia" celebrar el 'Legado María de Villota' en la ciudad porque ella "ha llevado el nombre de Santander por muchos lugares" e incluso en su libro, 'La vida es un regalo', "dejo el nombre de nuestra ciudad por muchos sitios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento