Los españoles acuden menos al dentista que en otros países europeos, según SEPA, que aboga por la prevención

Más de 2.000 expertos abordarán cuestiones como infecciones en implantes y relación entre periodontitis y enfermedad cardiovascular
Presentación de la 48 reunión SEPA y 4ª de Higiene Bucodental
Presentación de la 48 reunión SEPA y 4ª de Higiene Bucodental
EUROPA PRESS
Presentación de la 48 reunión SEPA y 4ª de Higiene Bucodental

Los españoles acuden menos al dentista que en otros países europeos y mantienen los cuidados bucodentales en niveles similares a los países del entorno, según la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), que celebra en Valladolid su 48 Reunión y el cuarto encuentro de Higiene Bucodental, citas que cuentan con la participación de unas 2.000 personas.

En el marco de estos encuentros, a los que se suma 'Expo-Perio 2014' donde las empresas muestran sus novedades, la SEPA ha puesto de manifiesto la necesidad de prevenir las enfermedades bucodentales y concretamente de las encías, a las que se ha relacionado con patologías cardiovasculares, diabetes y problemas en el embarazo.

En este contexto, el presidente de SEPA, David Herrera, ha recordado que entre el 25 y el 40 por ciento de los adultos sufren periodontitis, sin que haya habido cambios "sustanciales" en estos porcentajes ni en España ni en su entorno, pero sí se ha producido un incremento de las enfermedades preiimplantarias, dado que antes no se realizaban tantos implantes.

Por lo que se refiere a los cuidados bucodentales, uso de cepillos interdentales y seda dental tampoco ha habido cambios sustanciales, son tasas bajas y similares a las del entorno.

Sin embargo, sí se aprecia que en la atención bucodental los pacientes españoles acuden menos al dentista, aunque Herrera atribuye como posible causa el hecho de que en países del norte de Europa el sistema público cubre parte de esta atención.

En este sentido, Herrera ha recordado que se han encontrado evidencias científicas de la relación entre enfermedades de las encías y determinadas enfermedades, como las cardiovasculares, y ha señalado que mejorar la salud bucodental podría reducir el riesgo cardiovascular, por lo que cree que el Sistema Nacional de Salud, "poco a poco", cubrirá al menos algunos tratamientos preventivos para estas personas y para las que padezcan diabetes, por ejemplo.

Beneficios económicos

El presidente de SEPA cree que esto tendría un retorno económico pero también biológico y cree que la cobertura irá creciendo poco a poco, al igual que administraciones como la Junta de Castilla y León ha mostrado interés por insistir en la información a la población para mejorar la prevención.

La prevención y el cuidado de la salud bucodental son algunas de las cuestiones en las que se inciden en estos encuentros que se celebran en Valladolid bajo el lema 'Periodoncia multidisciplinar' y que contarán con 2.000 asistentes, 70 ponentes —20 extranjeros—, 50 empresas y más de 170 comunicaciones científicas.

Uno de los ponentes, Mariano Sanz, moderará el simposio que aborda la periodontitis y la patología cardiovascular, en el que participará el jefe de cardiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Francisco Fernández-Avilés.

Otra de las cuestiones que se abordarán será el mantenimiento de la higiene bucal y otra medidas que puedan llevarse a cabo para evitar las infecciones en implantes, unas patologías que han experimentado un incremento dada la "expansión brutal" de estas técnicas.

Otras sesiones, en el marco de la 48 Reunión Anual SEPA intentarán acercar la ciencia y la práctica a los asistentes a través de temas como la moderna periodoncia multidisciplinar, la integración de tratamientos periodontales e implantológicos, los injertos de tejidos blados o la resolución de casos complicados mediante la combinación de tratamientos periodontales, endodónticos ortodónticos, de cirugía ortognática, etcétera.

En el marco de la 4ª Reunión de Higiene Bucal destacan sesiones como el simposio de cirugía periodontal para el higienista dental o prevención y diagnóstico de preiimplantitis, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento