Nogales garantiza un inicio de curso "en tiempo y forma" pese a las "trabas" del PSOE, que pide paralizar la LOMCE

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha garantizado que el próximo curso escolar comenzará en la comunidad autónoma "en tiempo y forma" a pesar, ha dicho, de las "trabas" que el PSOE está poniendo a la implantación de la nueva ley educativa, la LOMCE, y al Decreto de Educación Primaria, cuyo currículum se estrenará el próximo mes de septiembre en los centros de enseñanza de la región.

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha garantizado que el próximo curso escolar comenzará en la comunidad autónoma "en tiempo y forma" a pesar, ha dicho, de las "trabas" que el PSOE está poniendo a la implantación de la nueva ley educativa, la LOMCE, y al Decreto de Educación Primaria, cuyo currículum se estrenará el próximo mes de septiembre en los centros de enseñanza de la región.

Trinidad Nogales, que ha comparecido en el Pleno del Parlamento a petición del Grupo Socialista, ha subrayado que la nueva ley del ministro del ramo, José Ignacio Wert, es "una pequeña modificación de la LOE", la anterior norma aprobada por el Gobierno socialista.

Asimismo ha acusado al diputado socialista Gómez Yuste de utilizar un "tono demagógico" en sus argumentos en contra de la nueva norma educativa, así como de "incendiar" a las familias en contra de la norma y de promover la "insumisión" a la Ley de carácter nacional y de obligado cumplimiento.

En su exposición, Yuste ha pedido que se paralice la implantación de la ley, al considerar que se está llevando a cabo de forma "precipitada", y que asimismo se abra un proceso de diálogo con el sector.

En su intervención ante la Cámara, Nogales ha reconocido que existe una "cierta preocupación" por la implantación de la LOMCE a partir del próximo mes de septiembre, y que precisamente por ello propuso en la sectorial de Educación una implantación "gradual", así como la elaboración de los decretos de Primaria de forma separada a los del resto de etapas educativas, una iniciativa que fue aceptada por el resto de comunidades autónoma, y aceptada por el ministerio.

Trinidad Nogales ha acusado al diputado socialista de "faltar permanente a la verdad" en sus argumentaciones, presentando una situación social propia de las novelas de Dickens, ha señalado, así como de tratar de "obstaculizar" el inicio del curso escolar. Igualmente, ha responsabilizado a los gobiernos socialistas de los resultados arrojados por el Informe Pisa sobre la educación extremeña, que "no pueden ser más desastrosos".

Ante ello, la consejera ha asegurado que "se va a iniciar el curso en tiempo y forma suficiente para planificar correctamente el curso académico".

En cuanto a la adaptación del currículum de Primaria en Extremadura, ha destacado el "refuerzo" de las asignaturas troncales, para dar respuesta a los evaluadores que detectaban una "formación deficiente" de los alumnos extremeños.

De esta forma, las asignaturas troncales verán aumentado su peso relativo en el horario lectivo hasta el 63 por ciento del total, lo que sitúa a Extremadura a 12 puntos por encima de la media nacional, y lo ha hecho, ha defendido Nogales, siguiendo el criterio de los docentes y técnicos. "Creemos en nuestros profesionales y en nuestros equipos", ha aseverado.

Ha resaltado asimismo que el nuevo decreto garantiza la "estabilidad" de las plantillas, desmintiendo el "mantra" del PSOE acerca de la pérdida de profesores, y que asimismo mantiene la obligatoriedad de asignaturas como música, enseñanzas artísticas y educación física, como así reclamaba el sector y otras fuerzas políticas, cuyas aportaciones, ha dicho Nogales, se tuvieron en cuenta.

La consejera de Educación ha recordado que la propuesta elaborada por su departamento, posteriormente aprobada en el Consejo Escolar de Extremadura por mayoría, fue elaborada por un equipo de trabajo con maestros de primaria, directores de centros, representantes de UEx, técnicos de consejería, especialistas de las distintas áreas de la educación.

Implantación "precipitada"

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Gómez Yuste, ha señalado que los "recortes" en Educación han provocado una reducción de las plantillas de profesores, un incremento de las ratios de alumnos por aula, o que se hayan "anulado" los consejos escolares de los centros y, en líneas generales, de provocar un "desprestigio" de la escuela pública.

Por todo ello, ha insistido en reclamar la paralización de lo que considera una "precipitada" aplicación del decreto a partir del próximo mes de septiembre, que según ha recordado ha recibido varios recursos de inconstitucionalidad por parte de otras comunidades autónomas.

Gómez Yuste ha subrayado que la LOMCE es una ley que "se ha tramitado de espaldas a los profesores", y que se va a traducir en colegios "menos democráticos", una modificación de los currículos y los horarios, así como la implantación de "las reválidas", entre otras cuestiones.

El diputado socialista ha criticado asimismo que vaya a suponer un desembolso de las familias en los nuevos libros adaptados al nuevo currículum, que ha cifrado en una media de 220 euros, al mismo tiempo que las becas y ayudas a la adquisición de libros en la región se han "desmoronado" un 50 por ciento.

En cuanto a la aprobación del currículum escolar de Primaria en el Consejo Escolar de Extremadura, ha señalado que la consejería lo hizo para "cumplir el trámite", porque no se tuvieron en cuenta, ha señalado, las reclamaciones de los representantes del profesorado.

"demasiadas" leyes de educación

El diputado de IU-Verdes, Víctor Casco, ha reiterado su deseo de que la ley quede retirada y ha abundado en la idea planteada por el portavoz del PREx-CREx, Damián Beneyto, acerca de que se han aprobado "demasiadas" leyes educativas en España, y que éstas han estado "ideologizadas".

Casco, que se dedica a la docencia, ha calificado como "una barbaridad" que los alumnos se vean obligados a cambiar de sistema con tanta frecuencia, y en este sentido ha explicado que en su carrera profesional ha convivido con tres sistemas educativos diferentes.

Finalmente, ha pedido que se dé cumplimiento a la iniciativa aprobada en el Parlamento extremeño, gracias al apoyo de los tres grupos de la oposición, con respecto a que la asignatura de Religión cuente con el peso mínimo que establece la LOMCE en el currículo educativo, si bien ha reiterado su deseo de que esta materia desaparezca del sistema educativo público.

Por su parte, el portavoz del partido regionalista PREx-CREx, Damián Beneyto, a pesar de mostrarse contrario a la norma, ha abogado por poner en marcha la ley y no "poner palos en las ruedas" que puedan dificultar el inicio del próximo curso escolar. En este sentido, ha señalado que todos los partidos deben "arrimar el hombro" en este asunto.

En esta línea, Gómez Yuste ha propuesto que las clases de Religión se den en horario de tarde en los centros educativos, para no restar así horas a las troncales, y asimismo ha propuesto que la consejería incluya 'Educación para la ciudadanía' entre las asignaturas optativas que selecciona cada comunidad autónoma.

Por último, el diputado del Grupo Popular Juan Antonio Barrios, ha dicho que no entiende las críticas socialistas en cuanto a esta asignatura, puesto que mantiene las mismas horas que tenía con la anterior Ley educativa.

Barrios ha subrayado que el sistema educativo extremeño "no está tan mal como lo pintan" los socialistas, y ha negado que las familias con pocos recursos que no vayan a contar con ayudas y becas para la adquisición de libros, al tiempo que ha defendido el "diálogo" abierto por la consejería para elaborar el currículum de Primaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento