La tercera edición de la Feria de Inventos de Valladolid prestará más atención a la relación con inversores

La tercera edición de la Feria Millenium de Inventos, que se celebrará del 6 al 8 de junio en la Cúpula del Milenio de Valladolid, incorpora a su nombre a los inversores, una figura "necesaria" para desarrollar los proyectos a la que se prestará mayor atención.
Presentación de la Feria de Inventos e Inversores de Valladolid
Presentación de la Feria de Inventos e Inversores de Valladolid
EUROPA PRESS
Presentación de la Feria de Inventos e Inversores de Valladolid

La tercera edición de la Feria Millenium de Inventos, que se celebrará del 6 al 8 de junio en la Cúpula del Milenio de Valladolid, incorpora a su nombre a los inversores, una figura "necesaria" para desarrollar los proyectos a la que se prestará mayor atención.

La Feria se ha presentado este jueves en un acto en el que ha participado el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ya que el Consistorio colabora con la organización, el presidente de la Asociación de Inversores de Castilla y León y de España, Enrique Villacé, y el ingeniero de Talgo galardonado en 2013 con el premio al invento del año.

Esta tercera edición, como ha subrayado Villacé, supone una "consolidación" de la cita como la "única feria de inventos de referencia nacional" y mira hacia el futuro con el objetivo de la internacionalización y de aproximar Millenium al "podio" de certámenes conocidos mundialmente.

Está prevista la presencia de 52 expositores que ocuparán los 1.500 metros cuadrados disponibles de superficie útil en la Cúpula, procedentes de la práctica totalidad de las comunidades autónomas de España, salvo Galicia y las comunidades insulares. León de la Riva ha recalcado que esta edición contará con muestras de "prácticamente todos los sectores".

Entre ellos, Enrique Villacé ha citado la seguridad, la física o la neurociencia como algunos de los ámbitos que ganarán presencia en 2014, al tiempo que ha recalcado que no se puede decantar por ninguna de las áreas, si bien ha garantizado que conformarán un "conjunto atractivo".

El representante de los inventores de Castilla y León que, recientemente, ha llegado a la presidencia de la Asociación estatal, ha incidido en que la feria da oportunidad a los ingenieros y emprendedores de "darse a conocer a la sociedad", encontrar inversores y "testar sus propios inventos" con el público.

De hecho, la tercera edición de Millenium, centrará sus objetivos en poder reunir a inversores que buscan productos o ideas novedosos con inventores que necesitan empresarios poder comercializar sus patentes. En este sentido, León de la Riva ha recordado que estos dos colectivos deben formar un "matrimonio indisoluble".

En este sentido, la organización ha destacado la presencia en el certamen del director del Grupo PGS, especializado en la búsqueda de financiación para emprendedores e inversores y participante en el programa de RTVE 'Tu Oportunidad'.

Según el Ayuntamiento y los organizadores, la edición de 2013 alcanzó en torno a los 18.000 visitantes en los tres días de duración, por lo que para este año se plantean seguir la tendencia de crecimiento para que "ronde los 20.000". Las entradas se pueden adquirir en este mismo espacio al precio de cinco euros para adultos, y tres euros para niños, jubilados y desempleados, es decir, las mismas tarifas que los dos años anteriores.

Actividades específicas

El horario de apertura será de 12 a 21 horas ininterrumpidamente, con actividades específicas dirigidas a expositores como ponencias o demostraciones. Además de la presentación de innovaciones, se han programado sesiones didácticas dirigidas a niños, a través de talleres destinados a fomentar y potenciar el espíritu del ingenio y la creatividad en las nuevas generaciones.

Entre los inventos que podrán apreciarse, la organización ha destacado un dispositivo para la protección de obstáculos diversos; un generador eléctrico eólico adaptado para la recarga de baterías de coches eléctricos; una máquina de compactación de envases; un motor de combustión interna que puede funcionar con cualquier derivado del petróleo y "duplicaría el rendimiento de los actuales motores térmicos"; o un detector visual de la temperatura del agua.

En su intervención, el alcalde ha defendido la necesidad del trabajo constante y el esfuerzo para salir de la crisis, "pero también del ingenio y de la creatividad individual como motores de propulsión, a los que los poderes públicos debemos mostrar todo nuestro apoyo", en una cita atribuida a Albert Einstein, quien señalaba que, "en tiempos de recesión, es más importante la inteligencia creativa y la innovación que el conocimiento".

Durante el acto de presentación también ha intervenido el ingeniero burgalés José Luis López Gómez, galardonado en 2013 por la Oficina Europea de Patentes como el mejor inventor, al haber ideado un nuevo método para conseguir que las ruedas de los trenes Talgo mantengan una posición óptima, reemplazando al eje rígido, que permite a este tipo de convoyes circular un 30 por ciento más rápido en las curvas de zonas montañosas.

López Gómez ha manifestado sus ánimos a los "jóvenes inventores" para que pongan en marcha sus ideas, y ha recordado que este colectivo necesita, además de los inversores, "el apoyo moral" de la sociedad. Por ello, ha considerado que la Feria funciona como un "aliciente" para que se vea el esfuerzo que hacen estas personas.

El ingeniero ha recordado que cuando llegó a la dirección técnica de Talgo en 1996 su hermano le dijo que "está todo inventado", pero ha matizado que desde entonces la compañía desarrolló varios modelos de AVE y ha permitido fabricar en España "200 locomotoras" que, de lo contrario se habrían construido fuera del país.

Autor de 21 patentes, ha desarrollado su trayectoria profesional en Talgo, donde actualmente —ya jubilado— es asesor técnico del presidente de la compañía. En 2011 fue galardonado con la Medalla al Mérito en el Trabajo por el Gobierno de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento