¿Demasiadas pantallas? Cómo aliviar el estrés ocular

  • El cansancio ocular puede causar cansancio, picor, sequedad, fotosensibidad, dolor de cabeza, ojos lagrimosos o visión doble.
  • Al trabajar debemos ajustar la postura la pantalla y reducir los reflejos.
  • Se aconseja un descanso ocular de 1 a 3 minutos cada 15-30 minutos.
  • Hay que pestañear más a menudo, para humedecer y refrescar los ojos.
Una joven mira su ordenador.
Una joven mira su ordenador.
GTRES
Una joven mira su ordenador.

Vivimos de pantalla en pantalla y nuestra vista lo padece. Ordenadores, teléfonos y televisores pueden producir un esfuerzo excesivo de los ojos que se traduce en cansancio, picor, sequedad, fotosensibidad o dolor de cabeza entre otros síntomas.

Aunque la fatiga visual puede ser molesta, no suele ser grave y pasa una vez que se han descansado los ojos. El cansancio ocular puede dar lugar a otros síntomas como ojos lagrimosos, visión doble, dolor de cuello, espalda u hombros y dificultad para concentrarse.

Aunque no sea posible cambiar de trabajo sí se pueden seguir algunos consejos para reducir la sobrecarga visual a la que estamos sometidos. Estos son los que dan los expertos de la Clínica Mayo.

Ajustar la postura

Sitúa tu monitor directamente enfrente de ti a entre 50 y 100 centímetros de tus ojos. Si necesitas acercarte para leer la letra pequeña aumenta el tamaño de la fuente. Mantén la parte superior de la pantalla al nivel de los ojos o por debajo para mirar ligeramente hacia abajo al trabajo. Si se usan gafas bifocales y se tiende a inclinar la cabeza hacia atrás para ver a través de la parte más baja de las gafas considera bajar el monitor varios centímetros o comprar gafas diseñadas para el trabajo con el ordenador.

Reducir los reflejos

La iluminación brillante y los reflejos pueden fatigar los ojos y hacer difícil ver objetos en la pantalla. Para comprobar los reflejos, siéntate al ordenador con el monitor apagado y observa la luz e imágenes reflejadas para detectar cualquier reflejo intenso. Las fuentes superiores o que llegan desde atrás son las que más problemas presentan, de igual forma que luces fluorescentes o luz solar.

Ajustar la pantalla

Sitúa el monitor de forma que las fuentes de luz más brillantes se encuentren a un lado, en el ángulo derecho si es posible. Elimina alguna o todas las luces superiores y si necesitas más luz para escribir o leer emplea una lámpara de escritorio ajustable. Evita situar el monitor directamente enfrente de una ventana o una pared blanca y reduce los reflejos. Por último, ajustar el contraste y la luminosidad del monitor a un nivel confortable y asegúrate que las letras de la pantalla se lean con facilidad.

El monitor limpio

Limpia el polvo de la pantalla del ordenador de forma regular ya que su presencia reduce el contraste y contribuye a los reflejos y brillos.

El teclado, de forma correcta

Sitúa el teclado directamente enfrente de ti. Si está demasiado alto, bajo o en un ángulo de la mesa, puede provocar malestar y fatiga en los ojos, muñecas y manos.

Descansos oculares

Puedes seguir la regla 20-20-20 que consiste en cada 20 minutos quitar los ojos del teclado y mirar hacia algo alejado unos 20 pies (unos 6 metros) durante al menos 20 segundos. Se aconseja tomar un descanso cada 15 a 30 minutos de entre uno a tres minutos. En este tiempo es bueno realizar otro trabajo como llamadas telefónicas o archivar y dejar el puesto de trabajo y caminar un poco al menos una vez cada hora aproximadamente. Si es posible, recuéstese y cierre los ojos durante unos momentos.

Pestañear a menudo para refrescar los ojos

Muchas personas pestañean menos de lo normal cuando trabajan frente al ordenador, los ojos secos pueden ser el resultado. El pestañeo produce lágrimas que humedecen y refrescan los ojos. Hay que hacer un esfuerzo consciente por pestañear más a menudo.

Lágrimas artificiales

Si ya se han presentado síntomas como el ojo seco estas gotas pueden ayudar a prevenir que las sesiones prolongadas ante el ordenador empeoren este síntoma de agotamiento. Hay que evitar las que eliminen los ojos rojos porque empeoran los síntomas del ojo seco.

Mejorar la calidad del aire

Los ojos secos podrían beneficiarse de un humidificador, bajar el termostato o evitar el humo de los cigarrillos al dejar de fumar.

Un poco de relajación

Existen técnicas de relajación que alivian la tensión muscular. Sitúa la cabeza en las manos de tal forma que cubran tus ojos y los dedos queden extendidos hacia la frente. Cierra los ojos y respira profundamente a través de la nariz, aguanta la respiración unos cuatro segundos y exhala después el aire. Realiza esta respiración profunda durante 15 a 30 segundos. Lleva a cabo este ejercicio varias veces al día.

Un masaje para los ojos

Masajea de forma suave la parte superior de los párpados contra el hueso de las cejas durante 10 segundos. Sigue con el masaje en la parte inferior de los ojos contra el hueso inferior durante otros 10 segundos. Este proceso estimula las glándulas de las lágrimas y ayuda a prevenir la sequedad en los ojos.

Gafas y lentes adecuadas

Si utilizas gafas o lentes, asegúrate de que la corrección sea la adecuada para trabajar con el ordenador. La mayoría de las lentes están adaptadas a la lectura en papel y podrían no ser óptimas para trabajar al ordenador. Invertir en gafas o lentes diseñadas para trabajar con un ordenador podría merecer la pena.

Si estos 'remedios' caseros no funcionan, lo mejor es acudir al médico, sobre todo si síntomas como el malestar ocular, la visión doble, los cambios perceptibles en la visión o los dolores de cabeza no remiten.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento