Junta prevé aprobar tras el verano la futura Ley Audiovisual de Andalucía

El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha anunciado este jueves que la Junta tiene previsto aprobar tras el verano el anteproyecto de ley Audiovisual de Andalucía, de manera que, antes de que finalice el próximo periodo de sesiones, inicie su tramitación parlamentaria.

El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha anunciado este jueves que la Junta tiene previsto aprobar tras el verano el anteproyecto de ley Audiovisual de Andalucía, de manera que, antes de que finalice el próximo periodo de sesiones, inicie su tramitación parlamentaria.

En comisión parlamentaria, el consejero ha valorado que esta norma "ha nacido y está hecha desde la participación y el consenso, para lo que vamos a continuar empleándonos a fondo".

En este sentido, ha explicado que la Mesa para la Ordenación e Impulso del Sector Audiovisual de Andalucía (Moisa), en la que se encuentran representados los agentes sociales y los agentes específicos del sector audiovisual andaluz así como la propia Junta, está trabajando, desde su creación en diciembre de 2013, para "sentar las bases para la elaboración del anteproyecto de la ley Audiovisual de Andalucía, y realizar las aportaciones y sugerencias que puedan ser incluidas en el Plan de Ordenación e Impulso del Sector Audiovisual Andaluz (Poisa)".

Así, ha adelantado que la intención del Gobierno andaluz es que la Mesa "concluya sus aportaciones antes de verano". Para ello, ha explicado que ya se han celebrado un total de 23 reuniones, con más de 50 entidades, "en las que se ha tenido la oportunidad de que éstas pudieran trasladar, de una forma directa, la visión global que tiene sobre el sector en la comunidad y sobre cuáles podrían ser las acciones más relevantes para su ordenación e impulso".

El consejero ha indicado que la Dirección General de Comunicación Social ha ordenado y agrupado estas aportaciones por áreas temáticas. En concreto, lo han hecho en servicios públicos; industria audiovisual; derechos de los usuarios de servicios audiovisuales; derechos y obligaciones de los prestadores de servicios audiovisuales, y medios audiovisuales de proximidad.

Tras un primer análisis de las aportaciones hasta ahora realizadas por los distintos representantes en la mesa, Jiménez Barrios ha avanzando que hay "coincidencia en que la futura ley audiovisual andaluza deberá regular los aspectos esenciales que definirán el desarrollo del sector en el futuro". Entre estos aspectos se encuentran, según ha indicado, "el cumplimiento del mandato estatutario de reforzar el servicio público de comunicación audiovisual, tanto local como autonómico, evitando así su privatización, como ha ocurrido en otras comunidades".

Junto al servicio público, el consejero también ha señalado que la ley "deberá regular la prestación privada o comercial de radio-FM y de televisión local y autonómica y el régimen de los servicios comunitarios sin ánimo de lucro, es decir, emisoras no comerciales que fomentan la participación ciudadana".

Asimismo, ha indicado que la Ley andaluza "debe apostar por el máximo desarrollo de las competencias en materia de inspección y sanción, mediante la utilización de instrumentos que garanticen el buen uso del espectro".

Junto a todas estas "cuestiones relevantes" para el sector audiovisual, Jiménez Barrios también ha advertido de que parece necesario que la ley trate los principios básicos reguladores e inspiradores de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) y la ley del Cine.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento