Identifican 108 biomarcadores útiles para predecir la evolución del cáncer colorrectal

  • Los han descubierto investigadores del ICO-Idibell.
  • Estos genes se encuentran en los tumores y en el tejido sano adyacente.
  • El hallazgo puede contribuir a predecir el riesgo de recaída de pacientes operados.
Investigadores del Institut de Recerca Biomèdica de Bellvitge (Idibell).
Investigadores del Institut de Recerca Biomèdica de Bellvitge (Idibell).
ACN

Investigadores del Instituto Catalán de Oncología-Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (ICO-Idibell) han identificado un centenar de biomarcadores que permiten predecir la evolución del cáncer colorrectal, según un estudio coordinado por David García-Molleví y publicado en la revista Molecular Oncology.

En el cáncer conviven células malignas con normales —inflamatorias y fibroblastos— que constituyen un microambiente llamado estroma, el cual ha sido objeto de estudio en los últimos años para encontrar biomarcadores útiles en la lucha contra el cáncer, como nuevas dianas terapéuticas o factores de pronóstico.

Los científicos han identificado 108 genes expresados de forma diferencial en células normales que se encuentran en los tumores y en el tejido sano adyacente, han informado este jueves la Consejería de Salud de la Generalitat, el Idibell y el ICO en un comunicado conjunto.

Estas células normales "proporcionan información sobre la progresión del cáncer" y pueden contribuir a una clasificación de los enfermos, en función de su riesgo a recaer tras haber sido intervenidos quirúrgicamente.

A partir de lo biomarcadores, los investigadores trabajan para encontrar un mínimo número de genes que proporcionen la misma información sobre el pronóstico de los pacientes, con el fin de desarrollar "una herramienta aplicable a la clínica mediante técnicas estándar rutinarias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento