Personal municipal montará 179 mesas electorales en Pamplona, en 23 centros diferentes, para las elecciones

Unos 300 empleados públicos trabajarán el domingo para hacer posible la votación: policías, auxiliares, informadores, limpieza, etc.

Este viernes auxiliares de funcionamiento de los centros escolares, personal vinculado a los programas de Bienestar Social y otros trabajadores municipales, se encargarán durante toda la jornada de montar las 179 mesas electorales en los 23 centros distintos de Pamplona en los que se podrá votar en los comicios europeos del próximo domingo.

Lo previsto es la instalación de unas 230 urnas precintadas, 190 cabinas de votación, 80 mesas plegables (a las que se añaden algunas disponibles en los mismo centros) y unos 500 paneles informativos, metálicos o de madera, ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.

Este viernes, con todo el material necesario ya en los centros, se terminarán de montar los colegios electorales de todo el municipio, colegios que se desmontarán la noche del 25, una vez cerrado el recuento. Luego urnas, mesas, cabinas, indicadores, etc., serán trasladados a los locales municipales donde se almacenan el resto del año para su puesta a punto. Unas 50 personas trabajarán mañana en montaje y alrededor de otras 100 personas trabajaran en apertura de los colegios y desmontaje el domingo 25.

Otros trabajadores públicos involucrados

El domingo 25 la Policía Municipal trasladará a cada uno de los centros las carpetas necesarias para la constitución formal de las mesas electorales y se encargará de realizar el llamamiento público a presidentes y vocales (o en su caso, sus suplentes).

Tras la constitución, los más de 146 agentes del operativo se quedarán en el exterior de los espacios de votación, a disposición de los presidentes de las mesas. Esa jornada trabajarán, además, 25 informadores electorales contratados por el Consistorio para auxiliar a los electores en sus dudas.

La misma noche electoral las brigadas municipales se encargarán de la limpieza y desinfección de los espacios utilizados durante la jornada para que puedan abrir, con sus funciones habituales. Serán en principio 26 operarios, aunque en caso de necesidad se dedicaría una atención de limpieza a los colegios y alrededores a requerimiento de la Junta Electoral.

Si no aparece en la lista

Como previsión, si un ciudadano inscrito en el Censo Electoral vigente que se acerca hasta su colegio no aparece en la lista de electores por alguna causa, puede solicitar una certificación censal específica para poder ejercitar su derecho al voto. No es un método extraordinario de inscripción, sino un modo de prueba de que aunque no figure en la lista en realidad está ya inscrito en el censo, en el que ni aparece por algún error material.

La solicitud de esta certificación censal puede realizarse presencialmente ante la Oficina del Censo Electoral (avenida de Barañáin 11, trasera), ha añadido el Consistorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento