El Museo de Cáceres alberga hasta el 31 de agosto la exposición 'Barro y esmalte', compuesta por 151 azulejos

El Museo de Cáceres alberga la exposición 'Barro y esmalte', una muestra de 151 azulejos que se podrá disfrutar hasta el próximo 31 de agosto.
Exposición
Exposición
EUROPA PRESS
Exposición

Dichos azulejos formar parte de la colección de más de 700 piezas que el museo cacereño ha ido reuniendo a lo largo del siglo XX mediante donaciones, compras, legados testamentarios y depósitos de excavaciones arqueológicas.

Ese conjunto de piezas procede de edificios religiosos y civiles tanto de la provincia cacereña como de Badajoz, La Coruña, Salamanca, Córdoba y Toledo.

Estas piezas cerámicas son un muestrario de las principales técnicas usadas por los alfareros españoles más importantes entre los siglos XV y XIX, además, han sido realizadas en cuerda seca, arista y mayólica fabricados en Talavera de la Reina, Toledo, Sevilla y Manises (Valencia).

La directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Merino, ha sido la encargada de inaugurar esta exposición, en un acto en el que ha estado acompañada por el director del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Javier Cano, y por una de las técnicas de la dirección general de Patrimonio Cultural Ana Franco.

En la colección se encuentran azulejos sueltos y también 'de labor', formando composiciones de cuatro o más piezas, junto a otros azulejos rectangulares para los límites de las composiciones, llamados 'verduguillos', así como piezas más pequeñas denominadas 'alambrillas', que servían para decorar suelos de barro sin vidriar combinado con las losas.

Accesible para invidentes

Las piezas más grandes son los 'alizares' con dos caras decoradas que se usaban para alféizares, escalones o bordes de zócalos. Asimismo, muchos de los azulejos proceden de excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en la provincia, destacando los que aparecieron en las obras de restauración del Monasterio de Yuste o del Convento de San Vicente Ferrer de la localidad cacereña de Plasencia.

Además, en la muestra se ofrecen detalladas explicaciones sobre las técnicas y las tipologías, mientras que también se ha dispuesto un área didáctica y tiflológica donde es posible diferenciar técnicas y formatos mediante el tacto de las representaciones expuestas, siendo accesible así para los invidentes.

Los interesados en esta exposición podrán visitarla hasta el 31 de agosto de martes a sábado de 9,00 a 15,00 horas, mientras que los domingos y festivos el Museo de Cáceres permanecerá abierto al público de 10,00 a 15,00 horas.

"calidad y excelencia"

Durante la inauguración de la muestra, la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Merino, ha dicho que la misma está enmarcada en estándares de "calidad y excelencia" y que las colecciones que se exponen en los museos establecen "vínculos" con la sociedad y hacen "más accesible" el pasado.

Sobre el Museo de Cáceres en el que está alojada esta exposición, Merino ha indicado que es el segundo más visitado de la región extremeña, al tiempo que ha indicado que es una muestra en la que se puede disfrutar de siete siglos de "historia compartida".

También ha explicado que 'Barro y Esmalte' ofrece al público 151 piezas llenas de "heterogeneidad" a través de un recorrido didáctico, mientras que ha subrayado que "la mejor manera de preservar el patrimonio es mostrarlo bajo los parámetros de educación y respeto".

Finalmente, Merino ha destacado que la muestra es un "ejemplo" del trabajo de investigación que ha llevado a cabo para su tesis doctoral la técnico Ana Franco, a la vez que ha resaltado el carácter accesible para los invidentes, así como su "deseo" de que la exposición sirva para conocer un técnica que "no ha gozado de mucha difusión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento