Junta pide a PP-A que "arrime el hombro" en lucha contra el paro, a lo que ha destinado más 700 millones en ocho meses

PP-A afirma que el PSOE-A está "cómodo" si a Andalucía "le va mal" en materia de empleo

El consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha pedido este jueves al PP-A que "arrime el hombro" en la lucha contra el paro y ha destacado que la Junta está teniendo una actividad "frenética" en beneficio de la reactivación económica y la creación de empleo, a lo que ha destinado más de 700 millones en ocho meses.

Jiménez Barrios ha señalado que la creación de empleo es la "principal preocupación" de la Junta y que, para ello, está poniendo en marcha "iniciativas valientes para una salida de la crisis justa, solidaria y en equidad". En comisión parlamentaria, el consejero ha explicado que estas "medidas y acciones" para fomentar la creación de empleo se enmarcan en un "nuevo modelo productivo", que apuesta por el "conocimiento, la innovación, el emprendimiento, la internacionalización y, sobre todo, por una economía andaluza más abierta y, cada vez, más competitiva".

Según ha explicado, en este cambio de modelo, van "ganando peso aquellas actividades generadoras de mayor valor añadido, mediante el impulso de sectores estratégicos y más innovadores, como el aeronáutico, la biotecnología, las energías renovables, las tecnologías de la información y las comunicaciones, las industrias verdes o los servicios culturales", al tiempo que "mejoran las ventajas competitivas y la productividad de sectores tradicionales ya consolidados en nuestra estructura productiva, como el sector agroindustrial, el turismo, la construcción o el comercio.

En este sentido, ha destacado que Andalucía "está demostrando que podemos contribuir a la reactivación económica, cumpliendo con nuestro compromiso con el objetivo de déficit público pero, sin recortar las políticas sociales y los derechos de los ciudadanos". Por este motivo, ha señalado que la comunidad "está demostrando que hay una alternativa desde la izquierda, que otra hoja de ruta es posible y que hay otra forma de gobernar distinta".

En su intervención, el consejero ha repasado los diferentes programas que el Ejecutivo andaluz está desarrollando, con el objetivo de fomentar la creación de empleo, como el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible, el Programa Emple@Joven y la Iniciativa @mprende+, el decreto ley de Reducción de Trabas Administrativas a la Actividad Económica o el Programa de Financiación de Pymes Industriales. En total, según ha apuntado, son 705 millones de euros en solo ocho meses para posibilitar la creación de empleo.

Por su parte, el diputado del PP-A Miguel Ángel Castellón ha manifestado que la Junta y el PSOE-A están haciendo "uso electoralista" de las medidas por el empleo. Tras indicar que una comunidad con más de un 36 por ciento de paro, necesita una estrategia integral por el empleo y no "decretos de quita y pon", que han sido un "rotundo fracaso".

Ha abogado por un pacto social y político por el empleo y ha acusado a la Junta de no ejecutar las partidas incluidas en los presupuestos, produciéndose incluso una "mala utilización" de los recursos para la formación de los desempleados. Ha considerado que el PSOE-A está "cómodo" si a Andalucía "le va mal" en relación con el empleo.

La diputada del PSOE-A Rosa Torres se ha mostrado convencida de que, a pesar de la actitud del Gobierno central, con convicción, con inteligencia y con la ayuda de los ciudadanos se puede salir de la actual situación de crisis y trabajar en un nuevo modelo productivo.

Ha indicado que ya se empiezan a ver los resultados de las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno de Susana Díaz, con recursos propios de esta comunidad y sin contar con el apoyo del Ejecutivo nacional, al que le "molesta" que la Junta esté actuando para hacer frente al problema del paro, sobre todo, entre los más jóvenes.

El portavoz de IULV-CA, José Antonio Castro, ha respaldado las medidas del Gobierno andaluz para fomentar la creación de empleo y ha indicado que el empleo que se debe generar debe ser en el marco de un nuevo modelo productivo. Ha manifestado que ese objetivo lo están poniendo muy complicado por el "acoso" del Gobierno hacia Andalucía, con importantes recortes en las inversiones de políticas activas de empleo.

Ha lamentado también que el Ejecutivo haya "marginado absolutamente" a Andalucía a la hora de dotarla de un plan extraordinario de empleo. Castro ha valorado especialmente la apuesta de la Junta por la construcción sostenible y por el empleo joven, al tiempo que ha destacado que la Junta hace algo que nunca haría el PP-A, planes de empleo que van directamente a los ayuntamientos, ante lo que ha aconsejado que la administración autonómica sea la que informe del dinero que va a cada municipio y cuál es su objetivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento