La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha pedido este miércoles a los andaluces que llenen las urnas de votos socialistas el próximo domingo para que el presidente de la Comisión Europea (CE) sea socialista porque "Bruselas no está lejos, sino los que están al frente, que no sienten lo que siente la gente ni lo que le pasa a miles de familias, ni tampoco el dolor y el sufrimiento que han causado".

En un acto de campaña para las elecciones europeas en Huelva, Díaz ha hecho hincapié en que el PSOE "no puede permitir que nos bajen de este tren de la modernidad —refiriéndose a la Unión Europea—, en el que nos subió el expresidente del Gobierno Felipe González porque si él pudo, nosotros podemos".

Del mismo modo, ha criticado que "han fallado los que dicen que el norte de Europa lo hace todo bien, y que por eso manda, y que el sur lo hace mal, y que por eso es la bolsa de empleo de mano de obra barata", indicando además que "esto no es así porque en Andalucía hemos invertido mucho en una educación igualitaria y tenemos que ver cómo se van jóvenes formados como mano de obra barata a países del norte".

"No queremos esta Europa, no estamos dispuesto a un norte rico y a un sur pobre", ha enfatizado Díaz, mostrando su deseo de que el presidente de la Comisión Europea sea socialista para que le "ayude" a traer a "los jóvenes dispersos por toda Europa que se han ido porque no tienen porvenir en España".

En esta línea, ha insistido en que no quiere una Europa que "sólo obligue a Andalucía a cumplir el déficit, con una tasa de paro del 35 por ciento, sino que le ayude", porque "nos han recortado hasta la ilusión", no obstante ha asegurado que "nadie nos va a recortar el voto y el poder elegir el futuro que queremos".

También ha criticado la actitud del Gobierno central con Andalucía "por estar gobernada por un partido político distinto al suyo", motivo por el cual, está sacando "a pulmón y en solitario" políticas sociales relacionadas con el empleo, la educación pública y la sanidad, y ha asegurado que si gobernara "un presidente sensible, haría más cosas".

"No sabe Mariano Rajoy lo que le ha caído encima con la presidenta de la Junta y lo voy a demostrar", ha enfatizado Díaz, quien ha asegurado que a ellos, refiriéndose al PP, esta campaña "se les está haciendo muy larga, pues no quieren que aparezca su líder, Miguel Arias Cañete, al que han tapado porque se evidencia la diferencia" tras "aflorar que no quieren igualdad ni recuperación", sin embargo a los socialistas "las campañas les motivan", ha subrayado.

"cambiar europa"

Por otra parte, el secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha apelado al voto socialista "para cambiar Europa porque con la derecha tenemos menos democracia, menos derechos, más desigualdad y menos futuro". Así, ha señalado que "sólo en la provincia de Huelva 800 jóvenes han tenido que emigrar y 700 han perdido la beca".

De igual forma, ha acusado a Arias Cañete y a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, de "ser cómplices y de situar a esta provincia a la cola de las transferencias por habitante a nivel andaluz y nacional".

Caraballo ha reprochado al PP que "haya abandonado al sector turístico y paralizado infraestructuras vitales para esta provincia como el AVE, el desdoble Beas-Trigueros y el aeropuerto". Por ello, ha remarcado "la necesidad de una Europa fuerte y cohesionada que mire al sur y, sobre todo, que mire a las personas". "Europa ha servido para modificar esta tierra pero, a partir de ahora, necesitamos una Europa nueva", ha concluido.

Por último, el secretario general de la Agrupación Local del PSOE de Huelva y portavoz en el Ayuntamiento de la capital, Gabriel Cruz, ha mostrado su convencimiento de que el Partido Socialista ganará las elecciones el próximo 25 de mayo, y ha incidido en que "este domingo el PSOE ganará el primer partido, pero en mayo del año que viene, Huelva capital tendrá un alcalde socialista que luchará por el empleo, la vivienda, la lucha contra la exclusión, los fosfoyesos".

Consulta aquí más noticias de Huelva.