El secretario general de PSOE federal, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha tachado las declaraciones vertidas por el cabeza de lista del PP al Parlamento Europeo, Miguel Arias Cañete, de "machismo", "soberbia" y "clasismo" y ha apuntado que "el problema de fondo es que la derecha está mandando un mensaje a las mujeres, que es se acabó la fiesta de la emancipación".

A juicio de Rubalcaba, el mensaje del PP es: "Yo recorto el estado de bienestar y para lo que yo recorto están siempre las mujeres, pero para trabajar fuera de casa no", por lo que ha invitado a votar este domingo, 25 de mayo, en contra de quienes "quieren quitarle la libertad" a las mujeres a la hora de decidir sobre su propia maternidad.

Así y en relación a la polémica surgida sobre las declaraciones de Arias Cañete, tras su debate con la número uno del PSOE, Elena Valenciano, Rubalcaba ha señalado, ante el hecho de que éste se haya disculpado por "si a alguien le ha molestado", que ha "molestado" a "millones de personas".

"Lo que vino a decir Cañete con toda claridad es: no perdí, no, me deje ganar porque si saco lo que llevo dentro gano a Elena (Valenciano) y dirán que soy un machista; esto es lo que vino a decir, que es machismo, y además clasismo y soberbia", ha subrayado.

Tutela e igualdad

En su intervención, Rubalcaba ha añadido que "debajo de eso hay algo más", puesto que "esto de la superioridad intelectual" le recuerda a que las mujeres "necesitan la tutela porque son inferiores intelectualmente" y que se "esconde" un "problema de fondo", como el de la "discusión" de la "igualdad entre los hombres y las mujeres".

Igualmente, ha lamentado que Cañete "no le da importancia" a sus palabras, porque "debajo de esta teoría está toda una política social" que consiste en: "yo recorto el estado de bienestar, no importa, siempre habrá alguien que se haga cargo de aquello que dejo sin ayudas, siempre habrá alguien, será la mujer".

Rubalcaba ha hecho estas declaraciones en un acto público celebrado en el Hotel Río de Badajoz ante unas mil personas, y que ha contado con la presencia del secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el ex secretario general del PSOE de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra; la candidata extremeña al Parlamento Europeo, Rosa Balas y el secretario general del PSOE de Badajoz, Celestino Vegas.

Pp y psoe no son iguales

Rubalcaba ha destacado en su intervención que "conviene" decir que 'populares' y 'socialistas' no son "iguales", y en alusión a Izquierda Unida, aunque sin citarlo, ha señalado que "no se puede ir a protestar contra un sistema, contra un gobierno (como el del PP) que quiere privatizar la sanidad y decir que son lo mismo" que aquellos, como el PSOE, que hicieron la sanidad pública.

"No es posible, no es verdad que somos iguales, que no lo somos" y "que expliquen a los ciudadanos, que les expliquen por qué sostienen gobiernos de la derecha" y "por qué los votan", ha recalcado, al tiempo que se ha preguntado "cómo es posible apoyar un gobierno de derechas que está desmantelando la sanidad pública y después ir a manifestaciones a favor de la sanidad pública".

El secretario del PSOE federal, que ha comenzado su intervención diciéndole a Ibarra: "llegamos juntos y nos iremos juntos, nunca", ha hecho hincapié en la importancia de los comicios europeos en los que, por primera vez, se vota un "Gobierno de Europa" en "un momento difícil" y que se trata de una elecciones "excepcionales" en las que se debe hablar de igualdad o de que España "necesita" que Europa cambie para salir de la crisis.

Ante ello, ha incidido en que, en esta campaña electoral, el PP y su presidente nacional, Mariano Rajoy, están mostrando "agresividad" contra el PSOE porque son "el único partido que les puede ganar".

"Cuanto más agresivos los veáis, es que estamos más cerca de ganarles", ha añadido el líder socialista, quien ha pedido el voto para el PSOE para que Rajoy no pueda decir el 26 de mayo que tiene "barra libre" para hacer recortes o sacar adelante la ley de interrupción del embarazo, así como para que no haya dos europas, la del norte y la del sur, a "dos velocidades".

Fernández vara

Por su parte, Guillermo Fernández Vara también se ha referido a Cañete al lamentar el "pufo" que "dejó", 40 millones de multa a España por "exceso de cuotas", y precisar que la Política Agraria Comunitaria (PAC) "está por resolverse", dado que "se ha resuelto una parte" pero "queda otra", ante lo cual, ha dicho el PSOE estará "al pie del cañón" y "no sembrando tomateras como Cañete", en referencia a su reciente visita a Extremadura.

Del mismo modo, se ha referido a Monago, a quien ha tildado de "llanero solitario" que ha "retado" a "don Diego de la Vega Pérez Rubalcaba" al pedir a éste último que no le dedique "mucho tiempo" y considerar que se le pongan dos condiciones, que tengan un debate en el que también intervengan Rajoy y él mismo y que sea televisado por Canal Extremadura.

Además y acerca de que la moción de censura contra el gobierno de Monago se haya "orquestado" desde Ferraz según el PP extremeño, el secretario regional de los socialistas ha apuntado que se "orquestó desde la calle" y ha defendido que la presentó para "luchar" porque no se resigna a que "haya pobres" y ha apuntado que no era contra Monago, sino "contra la desigualdad".

También ha invitado a votar el 25M por la "vida" y el "futuro" de los jóvenes o porque el "único" camino para salir de la crisis es el de la izquierda, un asunto en el que ha coincidido con Ibarra, quien en su intervención ha recalcado que se debe votar "aunque sea" en "homenaje" a los jóvenes sirios "que todavía pelean por conseguir la libertad" o cuando los españoles hace 40 o 50 años se jugaban "la libertad".

Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha hablado asimismo sobre Monago al sostener que defiende que solamente se gobiernen ocho años porque "está deseando, como siempre ha deseado la derecha, irse para Madrid", y sobre Cañete que "es un hombre que va con su tiempo" y que en el debate con Valenciano demostró que "no tiene sangre, lo que tiene es horchata".

Finalmente, Rosa Balas ha recalcado que el 25 de mayo se elige el "principio de una nueva Europa" y dos "tipos" y dos "futuros" de Europa, y ha invitado a que, ese día, se diga "no" a las políticas de derecha en Europa, España y Extremadura.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.