La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha afirmado que "en este momento" no se puede hablar todavía de un final de la crisis económica en España, debido al desempleo que aún existe, pero que sí se puede hablar de un "abandono para siempre" de la recesión y del "comienzo" del crecimiento económico.

Durante su intervención en la inauguración de la XXXVII Asamblea de la Federación de Empresarios de Albacete (FEDA) en la que ha estado acompañada del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, la presidenta de la comunidad ha señalado que estas afirmaciones se basan en "datos objetivos".

En esta misma línea, Cospedal ha destacado que España ha empezado a crecer en el último trimestre de 2013 y está creciendo este año por encima de la media de la eurozona. "Somos el segundo país de la eurozona que más crece, tan sólo por detrás de Alemania", ha indicado.

La presidenta ha respaldado así las afirmaciones del ministro Soria, quien ha afirmado que el país esta saliendo de la crisis, algo que Cospedal ha achacado al "esfuerzo de los empresarios españoles", entre los que ha destacado a los de Castilla-La Mancha, quienes "han estado a la altura de las circunstancias".

En este sentido, ha asegurado que la situación que atravesaba la comunidad que preside era "muy complicada". "Teníamos que remontar dos datos que lastran el crecimiento económico como eran la segunda deuda mayor de España y el déficit público más elevado del país", ha señalado.

Ante esta situación, Cospedal ha explicado que el Gobierno regional "debía dedicarse a lo absolutamente esencial" para demostrar que podía ser una "región fiable, con un Gobierno serio". "Cumplimos y gracias a eso la Junta dejó de ser el mayor moroso de la región y los proveedores pudieron cobrar sus facturas", ha afirmado.

Relevancia de europa

La secretaria general del PP ha subrayado la importancia que tiene Europa para los empresarios españoles porque "da un mercado al que salir", y porque en el seno de la Unión Europea el país ha obtenido la mitad de la financiación de sus infraestructuras, las cuales "son muy importantes" para tener "bien comunicadas" las empresas españolas.

Además, ha señalado que el espacio europeo también tiene especial relevancia "para las políticas medioambientales" de las empresas de España, así como para la mejora de las nuevas tecnologías y el desarrollo de la tecnología de la información.

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha destacado el grado de innovación tecnológica y la aportación a las exportaciones de la industria del calzado de Almansa.

Asimismo, ha resaltado que con los datos del paro y de la Encuesta de Población Activa (EPA), que se conocen trimestralmente, dicen "que la tendencia pone de manifiesto que va aumentando el empleo, va cayendo el desempleo y va aumentando también el numero de afiliaciones a la Seguridad Social".

Consulta aquí más noticias de Toledo.