Acto central del PSOE para las europeas
La candidata del PSOE, Elena Valenciano; el primer ministro francés, Manuel Valls; el candidato de los socialistas europeos, Martin Schulz; y el líder del PSC, Pere Navarro durante el acto central de la campaña europea del PSC. EFE

El candidato socialista a la presidencia de la Comisión Europea, el alemán Martin Schulz, ha afirmado este miércoles que en la Europa de los socialistas "se trata a todos por igual" y no se considera a las mujeres "inferiores intelectualmente".

Para mí es una vergüenza como hombre y padre que alguien sugiera que mi hija vale menos que mi hijo En el acto central de campaña del PSC en el Pabellón Olímpico Vall d'Hebrón de Barcelona, ante más de 3.000 personas, Schulz ha aludido así directamente al cabeza de lista del PP, Miguel Arias Cañete, que este miércoles se ha disculpado por su polémico comentario machista tras el debate televisado con Elena Valenciano. "En nuestra Europa tratamos a todos por igual, no se considera a las mujeres inferiores intelectualmente. Para mí es una vergüenza como hombre y padre que alguien sugiera que mi hija vale menos que mi hijo", ha criticado Schulz, entre cánticos del público de "Vote, vote, vote, Cañete quien no vote".

En este sentido, el líder de los socialistas europeos ha asegurado que la candidata del PSOE, Elena Valenciano, y él lucharán "codo con codo por la igualdad de hombres y mujeres": "Nuestra lucha continuará hasta que nuestras amadas madres e hijas estén a salvo de la violencia, hasta que cerremos brecha salarial".

Ha explicado asimismo que quiere una Comisión Europea "paritaria", para que su hija "tenga las mismas posibilidades" que su hijo, porque la Europa de los socialistas es "justa, social y fuerte". "Y estoy seguro que esta vez podemos conseguirlo. Juntos, ganaremos las próximas elecciones", ha exclamado.

Schulz ha estado acompañado de la cabeza de lista del PSOE, Elena Valenciano; el primer ministro francés, Manuel Valls; el expresidente Felipe González; el primer secretario del PSC, Pere Navarro; el candidato del PSC, Javi López; y el candidato a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni.

Valenciano pide a las mujeres que no voten "a quienes las desprecian"

La cabeza de lista del PSOE, Elena Valenciano, ha pedido a las mujeres españolas que el próximo domingo "voten, que vayan a votar, y que voten a quien quieran, pero no a quienes las desprecian", porque "a esos no se les puede votar".

Ante más de 3.500 personas que han llenado el pabellón Vall d' Hebron de Barcelona, la candidata ha defendido que "lo mejor que ha pasado en España ha pasado bajo los gobiernos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, le pese lo que le pese a la derecha".

Lograremos que todas las mujeres de Europa seamos libres para decidir sobre nuestra maternidad En su mitin más internacional, Valenciano ha proclamado que esta es su "noche del socialismo europeo", que se siente "socialista europea más que nunca" y que con los socialistas franceses y alemanes, los socialistas catalanes y españoles tienen que "cambiar Europa".

A su juicio, "no hay ninguna causa más noble ahora mismo que cambiar Europa", ha dicho, y ha explicado que eso significa "recuperar el europeísmo, ese que nos enseñó día a día Felipe González".

Dirigiéndose a Schulz, Valenciano ha hecho hincapié en que, desde la presidencia de la Comisión, el alemán hará suya la causa de la igualdad y en que juntos conseguirán que Europa apruebe normas contra la discriminación salarial. "Combatiremos contra la violencia de género, lograremos que todas las mujeres de Europa seamos libres para decidir sobre nuestra maternidad y haremos que ningún político europeo pueda volver a decir que los hombres son intelectualmente superiores a las mujeres", se ha comprometido la candidata.

A cuatro días de las elecciones, Valenciano ha ofrecido "hacer renacer el europeísmo y reconstruir el espíritu europeísta que está en decadencia y en peligro" y ha advertido de que la derecha no cambiará las condiciones de trabajo de los europeos, sino que las cambiará la socialdemocracia europea.

Tras sostener que la derecha económica ha fracasado en lo económico, en los social y en lo político, ha subrayado que esa derecha no puede seguir gobernando Europa y que hay 28 partidos socialistas "dispuestos a hacer el giro a la izquierda con Schulz en la presidencia de la Comisión". "Hay que girar a la izquierda y, si conseguimos que Europa cambie, veremos cambiar España, Cataluña, nuestros hogares y nuestras vidas, como lo vimos hace treinta años con Felipe; ahora, otra vez, vamos a cambiar otra vez", ha aseverado, antes de pedir el voto para que "ganen los que están sufriendo y pierdan los que les están haciendo sufrir".

Felipe González apuesta por la reforma constitucional

El expresidente González ha pronosticado que la reforma de la Constitución será la opción que se "abra paso" para solucionar el problema de Cataluña: "Sufriremos más o menos, tardaremos más o menos, pero esa será la que se abra paso entre posiciones de enfrentamiento no reconciliable", ha afirmado.

González, que ha cerrado el mitin de la candidata socialista, ha dedicado una parte de su intervención al problema catalán, desde el convencimiento de que "en la identidad de Cataluña está el diálogo, el compromiso y la reforma para fortalecer la convivencia".

González ha manifestado "toda su solidaridad y apoyo" a los socialistas catalanes y en especial al primer secretario del PSC, Pere Navarro, ante las "dificultades" por las que están pasando. "Tienes toda mi solidaridad y apoyo, Pere; en esta travesía quien trata de evitar un choque de ceguera involuntaria lo pasa mal hasta que la sociedad lo piensa y se da cuenta de que ese es el camino", le ha dicho al dirigente catalán.