La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha lamentado las declaraciones del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, quien ha señalado que la revisión en tres décimas del déficit no se ha trasladado a las comunidades autónomas "porque no les conviene", ante lo que la consejera le ha asegurado que las comunidades "somos mayores de edad para saber lo que nos conviene" al pedir que se les trasladen las décimas del déficit.

En una nota, la consejera se ha quejado de la actitud del Gobierno central que "está ahogando la recuperación al no permitir dedicar a políticas de estímulo económico y recuperación de derechos esas tres décimas de déficit, que suponen 3.120 millones de euros".

La consejera de Hacienda ha replicado al ministro que "las comunidades sabemos perfectamente lo que nos conviene" ya que "somos mayores de edad" y "conocemos las necesidades de Andalucía para garantizar una adecuada financiación de las políticas públicas".

"Cristobal Montoro se atreve a decir a todo el mundo lo que le conviene, pero no dice que renuncia para 2014 a tres décimas de un objetivo de déficit que no ha cumplido en 2013", ha dicho la consejera.

Montero ha demandado un "reparto más equitativo del límite de déficit entre administraciones", y ha solicitado que el objetivo de déficit de las CCAA para 2014 pase del -1 por ciento del PIB fijado, a un -1,3 por ciento", que son las tres décimas a las que ha renunciado el Gobierno central en el Programa de Estabilidad 2014-2017 remitido recientemente a Bruselas.

Además, la consejera ha lamentado que el ministro haya citado a Andalucía junto a otras comunidades que no han cumplido con su objetivo de déficit. "Parece como si el ministro no valorara el esfuerzo y la lealtad de Andalucía por cumplir con un objetivo que consideramos desproporcionado e injusto", ha señalado.

La consejera no entiende "que el ministro convoque a los agentes sociales y se olvide a las comunidades autónomas" que ven afectados directamente sus ingresos con la reforma tributaria. De este modo, Montero ha solicitado al ministro que "convoque con urgencia el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y trate con las comunidades autónomas la reforma tributaria".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.