El sector pesquero del Golfo de Cádiz ha subrayado este miércoles que la situación de la pesca de sardina es "preocupante" y ha manifestado su temor sobre el impacto socioeconómico que para la flota tendría que la Comisión Europea fijase un Total Admisible de Captura (TAC) para la pesca de sardina en todas las aguas ibéricas algo a lo que, según ha explicado el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, "vamos encaminados".

Así lo ha manifestado este jueves Maza tras la reunión en la que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha acordado con las comunidades autónomas y el sector elaborar una nueva versión del proyecto de plan de gestión a largo plazo de la pesquería de la sardina en el Golfo de Cádiz y el Cantábrico para seguir con su tramitación.

Según el Ministerio la nueva versión recogerá mejoras de gestión por parte de las comunidades y del sector, que posibilitarán la continuidad de la actividad pesquera dirigida a esta especie. Sin embargo, Maza considera que hay "poco margen de maniobra" para un nuevo borrador y, o bien se llega a un plan de gestión conjunta entre España y Portugal o, en su defecto, "iremos encaminados a que la Comisión ponga un TAC con la cuota correspondiente".

"La situación es preocupante", ha dicho Maza, que ha apuntado que el encuentro de este jueves debería "haberse realizado antes, antes de mandar el proyecto de orden de gestión". "Dicen que la situación es la que hay y con poco margen de maniobra", ha lamentado.

Además, el presidente de la federación ha reclamado que se haga un estudio del impacto socioeconómico que el establecimiento de un TAC para esta especie tendría para el sector porque sería "super insuficiente" para el mismo y lo pondría en verdadero "riesgo".

En la misma línea, Ángel Mendoza, patrón mayor de la cofradía de pescadores de Punta Umbría, ha subrayado que los datos de los estudios científicos sobre los caladeros "no convencen" a los pescadores y, tras señalar el riesgo que para la viabilidad de la actividad tendría el establecimiento de un TAC, ha dicho que el sector estudiará y, en su caso, hará alegaciones al nuevo borrador del Ministerio.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.