Díaz cree que las disculpas de Cañete llegan "tarde y mal" y que el "machismo es intrínseco" a las filas del PP

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha considerado este miércoles que las disculpas del cabeza de lista del PP al Parlamento europeo, Miguel Arias Cañete, tras su comentario sobre las mujeres llegan "tarde y mal" y ha opinado que el "machismo es intrínseco" a las filas del PP.
Susana Díaz
Susana Díaz
EUROPA PRESS/PSOE-A
Susana Díaz

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha considerado este miércoles que las disculpas del cabeza de lista del PP al Parlamento europeo, Miguel Arias Cañete, tras su comentario sobre las mujeres llegan "tarde y mal" y ha opinado que el "machismo es intrínseco" a las filas del PP.

En declaraciones a 'La Ventana de Andalucía' de la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Susana Díaz, ha considerado que las disculpas de Cañete han llegado "tarde y mal". "Tardar cinco días en reconocer que era un comentario machista considerar que al hombre superior a la mujer es hacerlo tarde y mal", según Díaz, quien ha agregado que al candidato popular le ha faltado "humildad" y "sensibilidad" para haber rectificado a tiempo.

Díaz ha expresado además que cree que el comentario de Cañete sobre las mujeres no fue un "lapsus", sino que "realmente lo piensa". En cualquier caso, ha señalado que bienvenidas sean las disculpas, aunque sean "mal y a destiempo".

Ha manifestado además que le ha sorprendido muchísimo y que no puede entender el "silencio" de las mujeres que forman parte del PP. Se ha mostrado convencida de que si algo así hubiera pasado en su partido, habrían levantado la voz no solo las mujeres, sino también muchos hombres.

"Ni siquiera la disciplina de partido puede permitir que el machismo impere en las filas de partidos como los nuestros", ha indicado la presidenta andaluza, para quien hechos como este solo se explican por que realmente ese "machismo esté intrínseco en las filas del Partido Popular".

Asimismo, ha indicado que no es la primera vez que se dan situaciones de este tipo, como se ha puesto de manifiesto con la reforma de la ley del Aborto plantada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón o con el comentario del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre "hijos de buena estirpe".

Díaz también ha aprovechado para recordar que los andaluces han salido "perjudicados" por la gestión de Cañete como ministro de Agricultura, como pone de manifiesto un reparto "injusto" de la PAC con el que han perdido los agricultores y ganaderos de esta comunidad. "Si eso nos ha pasado siendo ministro, no quiero pensar lo que nos va a pasar si fuese comisario", ha apuntado.

Gobierno de concentración

De otro lado, preguntada sobre un posible gobierno de concentración entre PSOE y PP, ha manifestado que nunca ha compartido esa opción PP porque a ambos partidos les diferencian demasiadas cosas. Ha indicado que ella cree en los pactos de estado y en que hay que estar a la altura en determinados momentos y tener la generosidad de poner los intereses de España por encima de los intereses de los partidos.

Ha manifestado que eso fue posible en 1978 con la Constitución y también tiene que ser posible ahora, pero ha insistido en que es muy difícil que PSOE y PP pudieran gobernar juntos porque los diferencian muchas cosas.

Para Díaz es evidente y clara la posición del PSOE, que entiende que le diferencian tantas cosas de la derecha en este país "que no es posible que no es posible que gobernemos juntos".

En cambio, ha manifestado que a IU habría que preguntarle si cuando puede y deja gobernar a la derecha, como ha ocurrido en Extremadura, es por que "en determinados momentos comparte ciertos programas".

Preguntada sobre si del resultado del 25 de mayo dependen que se anticipe o precipite un congreso extraordinario federal del PSOE para elegir un sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba, ha indicado que ese análisis lo hace alguien que piensa que no se puede ganar y ella piensa que sí se puede.

Respecto a si del resultado depende la convocatoria anticipada de las elecciones autonómicas, Díaz ha señalado que "en absoluto". Ha indicado que si ella hubiera tenido "oportunismo político", hubiera convocado las elecciones cuando no tenía candidato enfrente, ni en el PP-A ni en IULV-CA.

"Pero no estoy pensando en lo que le viene bien a la presidenta ni a mi partido, sino en lo que le viene bien a Andalucía", ha sentenciado Susana Díaz, para quien se está viendo ahora cómo el trabajo de los últimos ocho meses empieza a dar resultado. Ha manifestado que todas esas medidas que empiezan a dar resultado se verían interrumpidas si ella hiciera una convocatoria electoral puramente oportunista "y no voy a estar en eso".

Dispuesta a debatir

En cuanto al hecho de que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, le haya solicitado un debate durante esta campaña, Susana Díaz ha señalado que ella debatirá con quien sea candidato de ese partido en las próximas elecciones autonómicas.

Díaz Ha manifestado que le resulta llamativo que el PP-A, que dejó una silla vacía en el último debate por las elecciones autonómicas, esté pidiendo ahora permanentemente una oportunidad en el marco de unos comicios donde realmente ni ella ni Moreno son candidatos.

Ha indicado que si el presidente del PP-A tiene un problema de conocimiento, es su "problema", pero que ella hará lo que tiene que hacer en su momento, debatir con los candidatos de otros partidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento