Alumnos de Formación Profesional
Alumnos de un grado de Formación Profesional durante una clase. Victor Santamaría - CC BY 2.0

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, anunció este miércoles que el Consejo de Gobierno aprobará un aumento del 100% en el dinero destinado a becas para la Formación Profesional de Grado Superior. La partida, según González, pasará de 11 a 22 millones de euros para el próximo curso. La buena noticia, sin embargo, tiene truco: el Ejecutivo multiplicó el precio de estos ciclos formativos el año pasado.

La Consejería de Educación comunicó en febrero de 2013 que los conciertos que mantenía con el medio de centenar de centros privados que imparten estas enseñanzas en la región quedaban cancelados. Estos acuerdos financiaban parte de los gastos de suministros y de los salarios de los profesores. Los costes recaerían, a partir de entonces, en los alumnos.

La Consejería de Educación ayudará a más alumnos a cambio de reducir el importe por cabezaLa transición hacia la FP Superior de pago se realizó en dos fases. Los estudiantes de primer curso abonaron una matrícula media de 360 euros al mes durante el ejercicio 2013-2014. Los de segundo curso deben rascarse el bolsillo a partir de este año.

Antes del fin de los acuerdos entre la Comunidad de Madrid y las empresas, los jóvenes abonaban 36 euros de media. Para compensar el encarecimiento, Educación estableció un sistema de becas dotado con 11 millones de euros que repartió en importes de 180, 210, 250 y 290 euros al mes —hasta un máximo de 10 mensualidades— en función de los tramos de renta. Los perceptores de la Renta Mínima de Inserción (RMI) y aquellos que acreditasen recibir ayudas de los servicios sociales municipales alcanzarían los 350 euros.

El departamento que dirige Lucía figar repartió 2.451 becas. La Consejería aumentará la partida hasta los 22 millones para el próximo curso, justo el doble, pero prevé ayudar a 6.000 alumnos (3.549 más), con lo que el importe medio por cabeza se verá reducido. La cobertura no alcanzará al total de los casi 7.000 estudiantes que practican estas enseñanzas cada año.

Poco ahorro real

El fin de los conciertos ha provocado las protestas de los alumnos y de las organizaciones FERE-CECA, EyG, CECE, FACEPM, UCETAM y CONCAPA, representantes de las empresas que imparten la FP Superior y que representan el 17% de la FP de toda la región.

La patronal de la enseñanza privada y los alumnos rechazan el fin de los conciertosSegún las patronales, la supresión de los conciertos ahorra a la Administración 26 millones de euros. "Si las becas cuestan 22 millones, el ahorro real es ridículo en comparación al daño que se hace a la FP, que cada vez tiene más alumnos y da trabajo a 500 profesores", estima un docente que imparte clase en un centro de la capital.

La Comunidad, en cambio, cree que los cambios en el sistema son una "apuesta" por la FP que, además, facilitará la implantación del modelo dual —importado de Alemania— en los centros privados. Este tipo de aprendizaje permite al alumno pasar la mayor parte de los dos años de formación en empresas a cambio de becas salario de 450 euros al mes.

Crece la demanda

La FP Superior concertada no es la única que ha aumentado de precio. Educación acabó con la gratuidad de la FP Superior pública en 2012 al implantar una matrícula obligatoria de 180 euros, que subió a 400 euros un año después.

Para los sindicatos CC OO y UGT estas tarifas impiden el acceso de miles de ciudadanos a unas plazas que cada vez son más demandadas como entrada al mercado laboral. El número de matriculados en FP de Grado Medio ha aumentado en 4.466 personas desde que comenzó la crisis. El de estudiantes de Grado Superior ha crecido en 6.947 personas.

Consulta aquí más noticias de Madrid.