La Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (DAAM) se hará cargo del 50% del coste de la tasa del tratamiento de la mosca del olivo, ha anunciado el departamento este miércoles en un comunicado.

Según la Conselleria, este año al tratarse del primer ejercicio de aplicación, avanzará el cien por cien del coste de la tasa para poder proceder a los tratamientos aéreos contra la plaga.

Los directores generales de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias, Domènec Vila, y de Agricultura y Ganadería, Miquel Molins, han manifestado en la reunión de la mesa sectorial del aceite de oliva la necesidad de buscar estrategias alternativas a estos tratamientos aéreos, en la línea que establece la directiva de la Unión Europea de uso sostenible de los plaguicidas.

Por ello, han propuesto implementar una medida agroambiental en el nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) para incentivar su uso.

La reunión se ha celebrado en la sede de la Conselleria en Lleida y han asistido, por parte de las organizaciones agrarias, Unió de Pagesos de Catalunya (UP), Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC), ASAJA-AEALL, la Federación de Cooperativas Agraries de Catalunya las denominaciones de origen de Les Garrigues, Siurana, Terra Alta, Baix Ebre-Montsià y Empordà.

También han asistido representantes de la Asociación Catalana de Almazaras y Envasadores y la Organización de Productores Olicultores de Catalunya.

Consulta aquí más noticias de Lleida.